Valdés, Yuyu y Rivero se integran en la tribu del compás

La previa

Por  0:00 h.

En comparsas también serán un total de cuatro las que hagan acto de presencia. La primera es Al fresquito, la femenina de Sevilla que, por fin, ha visto premiado tantos años de esfuerzo con su clasificación para la segunda fase. Junto a ellos, La factoría, de Luis Rivero, una de las punteras de las que siempre se espera mucho. Lo mismo se puede decir de la tribu del compás, que parece haber renunciado, en cierta forma, a su estilo y no han enganchado tanto con respetable. Cierra el elenco la algecireña de El batallón de la orilla, clásica en segunda ronda desde que lo consiguiera con Yo soy el marino.   

1- Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, de la Paqui, de la PIlar
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Valdés y Felipe Marín
Música: Manuel Guimerá
Director: Jacobo Lucena
Fueron en 2008: Los del portal de Jerez
Jurado de LA VOZ : 5º
Mantienen ese estilo desenfadado y divertido que les caracteriza. En clasificatorias lo bordaron con el cuplé dedicado al tornado que nunca existió, horas después de la falsa alarma. Es otra forma de concebir la modalidad.

2- Los mimosos
Chirigota
Localidad: Trebujena
Letra: José María Barranco y Manuel Zambrano
Música: Manuel Zambrano y José María Barranco
Director: Manuel Zambrano
Fueron en 2008: Jamás, jamé jamón jabibi 5 jota
Jurado de LA VOZ: 32º
El Falla se volcó literalmente con ellos durante su actuación en la fase clasificatoria, pero la reacción del respetable fue un tanto desmesurada. El pase es fruto del trabajo y el cariño que profesa el grupo, pero su presencia sorprende cuando se repasan algunas ausencias.

3- Al fresquito
Comparsa
Localidad: Sevilla
Letra: José Antonio Alvarado y David Alvarado
Música: David Alvarado y José Antonio Alvarado
Director: Carmen Mónica Rodríguez
Fueron en 2008: Mujeres
Jurado de LA VOZ: 33º
Llevaban varios años haciéndolo muy bien y por fin han conseguido clasificarse para la segunda fase del concurso. Su presencia también sorprende y, en opinión de muchos, no tenía más nivel que la de Luis Ripoll. Pero los que puntúan son los que mandan y hoy vuelven a comparecer sobre las tablas.

4- Air con el carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cádiz
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Manuel Sánchez y José Guerrero
Música: José Guerrero y José Manuel Sánchez
Director: Juan Manuel Canseco
Fueron en 2008: Los monstruos de pueblo
Jurado de LA VOZ: 3º
La impresión causada en clasificatorias denota que vienen con más fuerza que en 2008. Yuyu es un auténtico espectáculo haciendo de comandante. Merece la pena escucharla porque garantiza diversión.

5- La factoría
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero
Música: Luis Manuel Rivero
Director: Francisco Javier Trujillo
Fueron en 2008: La Catedral del Mar
Jurado de LA VOZ: 4º
Ha mejorado considerablemente con respecto a 2008 y su autor ha apostado, al menos en clasificatorias, por letras valientes que tratan temas candentes como ocurrió con el pasodoble dedicado al pregonero. Parte en mejor situación que hace un año, aunque ahora es cuando empieza realmente lo bueno y tendrán que mostrar lo mejor de sí para optar a lo máximo.

6- Los robó de cocina
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra:  La agrupación
Música: Jesús Bienvenido
Director: Juan Antonio Canet
Fueron en 2008: Los de la carpa
Jurado de LA VOZ: 9º
Si hace pocos días comentábamos que había ocho chirigotas con un nivel superior, ésta que nos ocupa puede ser perfectamente la que se ubica más cerca de estas teóricamente favoritas. El año pasado mostraron un excelente nivel y así lo han ratificado en 2009 con un extraordinario pase en clasificatorias. Tienen un gran futuro por delante y es una alegría para la modalidad.

7- La tribu del compás
Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Pedro Romero
Música: Ramón de los Ríos
Director: José de los Ríos
Fueron en 2008: Huele a romero
Jurado de LA VOZ: 8º
Parece que ha perdido un poco el estilo que tanto les ha distinguido. En clasificatorias se acordaron de uno de los personajes del pasado verano, el preso portuense Rafael Ricardi. De todas formas no se han alejado totalmente de los estigmas que tanto la caracterizan y ese sello sigue estando presente aunque se perciba menos. Debe ir a más conforme avance el certamen, pero la competencia puede jugar en su contra.

8- Los Taranto Raptors
Chirigota
Localidad: Sanlúcar
Letra: Juan Oliveiros y Jaime Fernández
Música: Francisco José Oliveiros y Jaime Fernández
Director: Francisco José Oliveiros
Fueron en 2008: Menuda chirigota, no apta para todos los públicos
Jurado de LA VOZ: 29º
Ha sido una de las sorpresas de estos cuartos de final. Pocos o muy pocos apostaban por su presencia más alla de la fase clasificatoria y lo han conseguido. A ello  ha contribuido, sin duda, la presencia en la autoría del miembro de la Asociación de Autores, Jaime Fernández de la Puente.

9- El batallón de la orilla
Comparsa
Localidad: Algeciras
Letra: José María Durán y José Antonio Valdivia
Música: José María Durán
Director: José María Durán
Fueron en 2008: Los reciclaos
Jurado de LA VOZ: 19º
Al contrario de lo que le sucede a la chirigota que le precede en el orden de actuación, su presencia en cuartos de final no sorprende a nadie o a casi nadie. Desde que se vistieron de Popeyes lo llevan consiguiendo y siempre dejando una impresión más que grata en cada uno de sus pases. No van más allá, pero tampoco llegan con mayores pretensiones.