PREVIA

Una semifinal que no da margen para el descanso

Acumulación de grandes grupos y autores en una noche que promete

Por  16:06 h.
Una semifinal que no da margen para el descanso

Segunda gran noche de semifinales. Y el nivel seguirá subiendo como la espuma, de menos a más. Si ya ayer, los coros de Julio Pardo y Faly Pastrana, unidos a las agrupaciones relevelaciones de Germán García Rendón y el bombo chirigotero de Los Molina, dejaron al público con un gran sabor de boca esta noche vuelve los niños, el de San Vicente y el pródigo. Uno nació en el 49 y se presentó con sus ‘mayordomos’ en el Falla teniendo 18 años en el 68. El otro desapareció del panorama durante 13 años y ha vuelto con la misma ilusión que cuando presentó a su ‘Requiebro’ en el Carnaval del 84 teniendo solo 17 añitos. El camino de ambos ha vuelto a cruzarse. Atrás han dejado riñas, coplas de fuego y flores.

Hoy, 2 de febrero de 2016, siguen haciendo historia y el Falla, otra vez, les espera rendido a sus pies. Como también se espera Su majestá el Selu y su compadre Juan. La afición guarda impaciente a lo que habrá preparado un grupo que, con muchas probabilidades, acabará sacando rentabilidad al patinazo de cuartos de final.

 

 

Pero antes de que comiencen los Antonio a pelearse por un puesto en la final, abirá sesión otro grande de la Fiesta como el corista Nandi Mingueles, que espera que su ‘Coroterapia’ no pierda mucho el compás de los que cantaron ayer.

 

A las nueve y media abrirá el fuego de las comparsas ‘Los chatarra’ de los hermanos Carapapa. A buen seguro que Francis Javier y David Márquez Mateo algo tendran que decir en una noche donde se espera que sean los Antonio los que lleven la voz cantante.

 

A eso de las diez el escenario será tomado por Juan y su ‘Si me pongo pesao me lo dices’, el chirigotón de José Luis García Cossío que se ha permitido el lujo, sin querer, de dar alas a la gran chirigota de Vera Luque para que se comience incluso a discutir el Primer Premio después del primer pase antológico de preliminares con el que el grupo del Selu dio una patada a todas las quinielas. El caso es que la gris actuación de cuartos, sobre todo a raíz del ‘gambazo’ en el final del segundo pasodoble, ha abierto la pugna por el Uno en una modalidad donde habrá que estar atentos hasta el final de la noche.

 

De las risas del Selu a las del Popo, a quien se le echa de menos una barbaridad en una modalidad que no debe volver a dejar. El cuarteto escrito por los sevillanos Fede Quintero y Lolo Seda, e interpretado por cuatro gaditanos capitaneados por el Popo, intentarán mejorar la actuación de cuartos para colarse en una final de la que ayer pudo caerse ‘El cuento de tronos’ Piulestán, Aguilera y Joselito.

 

Once en punto de la noche. ‘Los cobardes’, a escena. Poco más que decir. Antonio Martínez Ares deberá sacar sus mejores letritas para que su regreso al Falla no se quede a un paso de la Gran Final. Sus camaleones seguro que darán la talla y volverán a cantar con la fuerza y coraje que ya demostraron en la presentación de cuartos de final. Sólo deben mantener la intensidad en su actuación para que butacas y el público en general no se le venga abajo como ya pasó en su último pase con el siempre complicado público ed cuartos.

 

Tras el descanso, ‘Los invencibles’ de Antoñito Martín. Con la sensación de que llega a esta fase con algo de ventaja para alcanzar la final, el niño de San Vicente no deberá confiarse esta noche y pondrá de nuevo toda su pluma en el papel para seguir cosechando éxitos cada febrero.

 

La emoción en el ambiente que dejarán las dos anteriores comparsas será cortada de raíz por el ingenio del cuarteto de Miguel Ängel Moreno y José Manuel Cossi, que están defendiendo como solo ellos saben el primer premio del año pasado. Su ‘Asociación de Comerciantes … A.L.C.A.R.A.J.O.) seguirá dejando la impronta de un estilo propio, gaditano y combinado, de grandes voces cuarteteras y donde ni el baile de la iguana ni el el tiro de la rana tienen cabida con el Gago y el Figue llenando la escena con un arte siempre sostenido por unas buenas letras y unos golpes trabajados que huyen del chiste. Eso será a las doce y media de la noche.

 

Ya a la una y media, la comparsa ‘Los Camellos’ de Kike Remolino intentará no pasar desapercibida en una noche de grandes autores consagrados como el que cerrará la sesión a las dos de la mañana. ‘Los polvos egipcios’ de José Antonio Vera Luque tratarán de mantener el extraordinario nivel que dejaron, especialmente con sus cuplés, en los cuartos de final. Una chirigota que defiende sus dos primeros premios consecutivos de la mejor forma posible.

 

 

Orden de actuación: 


Coro   Coroterapia

Comparsa   Los Chatarra

Chirigota   Si me pongo pesao me lo dices…

Cuarteto   Las aventuras de Tontín

Comparsa   Los cobardes

DESCANSO

Comparsa   La comparsa Los invencibles

Cuarteto   Asociación local de Comerciantes Asociados, Representados, Arrejuntados, Juntos y Organizados A.L.C.A.R.A.J.O.

Comparsa   Los camellos

Chirigota   Los polvos egipcios