PASE A CUARTOS

Una noche difícil de digerir

Las ausencias más sonadas en este pase a cuartos son los grupos de Paco Trujillo ‘El catalán’, Nono Galán y Faly Pastrana

Por  19:20 h.
Una noche difícil de digerir

La comparsa vuelve a ser un año más la sorpresa de este primer fallo del jurado del Concurso de Carnaval. El elevadídimo número de grupos de esta modalidad que se ha inscrito obliga a dejar un regrero de ilusiones rotas por el camino. Los descartes han sido muchos y entre ellos hay nombres tan conocidos como el de Paco Trujillo ‘El Catalán’ o Nono Galán, que durante estos últimos cinco años había sido un habitual de la fase de cuartos. Este domingo encajaba como podía este primer fracaso en su trayectoria. La comparsa Los Libreros se ha quedado justo en el corte con 181 puntos que no le han valido para volver a subirse al escenario en esta edición del COAC. 

El autor explica a LA VOZ que «ninguno podía esperar este resultado». «Ya habíamos echado nuestras cuentas por las críticas y la puntuación que nos habían dado en los medios de comunicación y en la calle ha gustado mucho nuestro grupo. No podemos entender qué ha pasado», aseguraba aún digiriendo este duro resultado.

«Hoy me coges en caliente y estoy muy desilusionado, pero espero encajarlo mejor las próximas semanas y luego disfrutar del Carnaval en la calle con el grupo», dice. Este fallo le llega justo el año que pensaba hacer un paréntesis y replantearse su relación con el Concurso. Explica Nono Galán que «ya le había comentado a otros compañeros de la prensa que me lo tomaba como el último que sacaría una comparsa solo y esto lo precipita aún más». De cara al futuro, plantea continuar como autor, pero colaborando con otros grupos de una forma más relajada.

También puede ser un punto de inflexión para Faly Pastrana Lorenzo, que la madrugada del domingo veía como se volvía a quedar fuera del ansiado pase a cuartos. Se trata de una de las comparsas femeninas con más empuje y más seguidores, pero parece que no tiene suerte con el jurado. Carmela Jiménez Barea es su directora, que ayer hacía esfuerzos por esconder la frustración. «Si tuviéramos algo que explicara este resultado, que ya no es quedarnos fuera de cuartos, es que nos han colocado en el puesto 37. Eso duele aún más», se lamenta. 

Carmela dice no entender los motivos y lamenta que no se haya valorado el trabajo de estos meses. «Ha costado mucho sacar adelante la comparsa y tanto Faly como el resto del grupo estamos muy desanimados. No sé si esto será un punto de inflexión, pero hoy no tenemos fuerzas para seguir», dice. Quizá hable más la decepción del momento, pero admite haber salido muy tocada de esta edición del COAC en la que aspiraba a dar el salto. 

La veteranía modula los ánimos y ni siquiera quedarse fuera de cuartos le quita el buen humor a Paco Trujillo ‘El Catalán’. «Cuando te pasa te enfadas, no puedes estar contento, pero eso no significa que pensemos que merecemos estar más que otros que han pasado», dice. La comparsa Teatro de marionetas tuvo también la mala suerte de cantar en último lugar a las tres menos diez de la noche «y eso también pasa factura», considera. Sin embargo, le dedica palabras cariñosas a los que volverán a subirse al escenario, aunque no pierde la oportunidad para pedir que la valoración no sea sólo por el gusto de un jurado. «Es una pena que no se tengan en cuenta otras cosas como que el grupo sea nuevo y cante afinado y se le entienda». Y lo que queda: disfrutar en la calle todo lo posible.