La murga uruguaya participará en el Falla con 'La gaditana que volvió'.

Una murga uruguaya participará en el Falla en el Carnaval de Cádiz 2020

Dirigida por Nicolás Assandri, 'La Gaditana que volvió' será la primera comparsa que cantará en Cádiz con un sello completamente sudamericano

Por  16:53 h.

Una murga uruguaya participará en el Concurso del Falla en el próximo Carnaval de 2020. El Carnaval de Cádiz da un paso más en su proceso de expansión y ha conseguido seducir a este grupo de locos charrúas que desean devolverle tanto cariño a una tierra hermana. ‘Tirando la Bohemía’, que así se llaman en Montevideo (las agrupaciones mantienen los nombres, como Araca la Cana o Agárrate Catalina), cantará en el templo de los ladrillos coloraos bajo el nombre de ‘La gaditana que volvió’. Un gesto con aquella compañía de teatro que llegó a orillas sudamericanas adquiriendo la denominación de ‘La gaditana’ y que está en el origen del internacional carnaval uruguayo.

 

Dirigida por Nicolás Assandri, con la colaboración en autoría y afinación del cantante y compositor uruguayo Alejandro Balbís, la murga se incluirá en la modalidad de comparsa. Los puentes se han tendido gracias a la colaboración con la Asociación de Comparsistas 1960, que ha estado resolviendo todas las dudas de estos chicos que cada febrero disfrutan del Carnaval en la calle. Todos son residentes en Madrid, salvo Balbís, que llegará un mes antes para terminar de montar la obra.

 

“Quisiera expresar el honor y la felicidad inmensa que siento como cantante y como murguista el hecho de estar en febrero del año que viene en el Carnaval de la increíble ciudad de Cádiz”, apunta Alejandro Balbís. “Dejó en mí una huella imborable, y este humilde cantor quiere compartir con los gaditanos el aprendizaje milenario que tienen como hacedores del Carnaval”.

 

Los lazos de ambos carnavales son fuertes y antiguos. En los últimos años se ha reforzado especialmente por aquella agrupación de Juan Carlos Aragón, ‘Araka la Kana’, primer premio que llegó hasta Uruguay para cantar en la propia Montevideo, en tiempos del Bicentenario.

 

Será indudablemente la primera agrupación que concurse en el Carnaval de Cádiz llegado desde América. Pero hay otros precedentes históricos, representantes de grupos de fuera de España, como la recordada chirigota de Hamburgo que trajo Rafael López Romo. ‘Los Gaditanos’, en el año 1972, estaba formado por emigrantes en Alemania.