
Nunca antes sintieron tal cosquilleo en el estómago encima del escenario como el pasado domingo. No era la primera vez, ni se trataba de una final. El público y el momento, el mejor. Todo un Carnaval por delante. Y muchos, muchísimos otros a la espalda. Kiko Zamora, Antonio Carlos Moreno, Andrés Gatica, Manolo Carrión, El Cabra; y José Luis Mejías hicieron historia hace dos días. Entraron en el selecto grupo de los antifaces de oro, una hermandad que sigue una única religión, febrero; y un único mandamiento, amarás y contribuirás a la proyección del Carnaval. Como han cumplido este precepto durante más de un cuarto de siglo, los cinco se han hecho merecedores este año del máximo galardón individual que se da en esta fiesta. Y, claro, el día después de la entrega, que en esta ocasión se ha hecho coincidir con el inicio del concurso, estos cinco ilustres todavía se sentían en una burbuja.
Mejías, uno de ?Los peleles del XXI? se pidió este lunes el día libre, como siempre que actúa en el Falla. «Esto da mucha ilusión, se me vinieron todos los recuerdos de estos años, de los ensayos, de los compañeros. Es un premio a la constancia y la forma menos injusta de reconocer a los que han hecho algo importante en el Carnaval», cuenta mirando a su insignia, brillante sobre el sinfonier. Un tesoro con el que se subraya una trayectoria que empezó con la comparsa infantil ?Los españoles?, de Enrique Villegas. Con ?Robot?, ?Fuego vivo? o ?Entre rejas? firmó una «época memorable» y con Quiñones, grupo al que pertenece desde hace nueve años, dice cumplir con la filosofía del «no todo vale». Todavía no ha pasado de los cincuenta, así que, asegura, seguirá dando guerra.
Como Andrés Gatica, que ayer repartía a partes iguales cupones de la ONCE y palabras de agradecimiento a todo el que se acercaba a su quiosco. «Ya lo he conseguido todo, tanto individual como a nivel de grupo. He estado en finales, semifinales, cuartos. He tenido cajonazos y agrupaciones que han pasado desapercibidas. Esto es una recompensa y me siento muy orgulloso porque han reconocido nuestros méritos», cuenta el octavilla que sale desde 1998 con el Sheriff. «Y lo que me queda, me tiene que echar él, pero mientras me conserve un poco la voz, yo estaré ahí».
Zamora y El Cabra, en las nubes
El autor Kiko Zamora lleva años sin pisar las tablas del Falla. Quizá por eso dice que lo del domingo significó para él la culminación de su carrera. Desde hace un tiempo ha encontrado muchas ventajas a cantar en la calle. Su coro volverá este febrero, «cada año un tango, poco a poco vamos dejando cositas», cuenta. Su último sueño, «aunque ese reconocimiento no depende tanto de mi trabajo», sería pregonar el Carnaval. Mientras ese deseo llega, Zamora seguirá contribuyendo al desarrollo del Carnaval, ahora desde dentro. «Aportaré ideas para que se le den antifaces de oro a gente que se lo merezca», cuenta. «Habría que investigar la trayectoria de señores que han hecho cosas importantes y que a lo mejor no hayan cumplido aún los 25 años en esto. Pero inventarse cosas como bodas de oro o cobre, como he llegado a escuchar, sería degradar este premio», contribuye Antonio Carlos Moreno, una voz que ha estado ligada por mucho tiempo al propio Kiko Zamora y que desde 1998 salta al escenario de la mano del coro de Pastrana. Ayer estaba de doble enhorabuena. Además del regusto que dejaba una noche de emociones, cumplía 54 años. «Llevo saliendo 28 años y he estado en 22 finales. El mejor momento fue en 2008 con ?La Orquesta Cádiz?, cuando salí con mi hijo y mi hermano».
«¿Qué me va a pedir, un Almax?», responde El Cabra cuando le llamamos para felicitarle. Y es que la farmacia es el nexo de unión de tres de los nuevos antifaces de oro. Eso, claro, y lustros de amistad dentro y fuera del Carnaval. «Todo el mundo nos ha dicho que esta camada es especial, que hacía mucho tiempo que no había una generación tan célebre», explica Bancalero. El Cabra, que está viviendo una segunda juventud carnavalesca gracias al éxito de ?Los puretas del Caribe?, no paró ayer de recibir telefonazos con una enhorabuena detrás. «Es una pasada, fue muy emocionante lo que viví el domingo, mira que he cantado veces, pero cuando dijeron mi nombre sentí una cosa tan especial». Mientras salga la chirigota del Love, habrá Cabra. «No creo que salga con otro grupo, si el mío no sale algún año por lo que sea, yo tampoco. Bueno, la verdad es que no sé eso de que me pique el gusanillo, porque no he fa