Carnaval

Un romancero y una callejera llevan la copla ilegal de gira por Suramérica

La chirigota del perchero y la pareja Andrés Medina-David Ramírez recorren escenarios de Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Santiago de Chile o Viña del Mar

Por  21:06 h.
Un romancero y una callejera llevan la copla ilegal de gira por Suramérica

 

 Uno de los romanceros más celebrados de los últimos años (el formado por Andrés Medina y David Ramírez) y una de las callejeras más célebres en lo que va de siglo (conocida como la del perchero) inician una particular gira por algunas de las ciudades más importantes de Argentina, Chile y Uruguay. Aunque hay precedentes de actuaciones de grupos gaditanos en el Cono Sur (cuyos carnavales están inspirados en el de Cádiz o vinculados históricamente) será la primera vez que dos grupos ajenos al Concurso del Falla ofrezcan un conjunto de actuaciones en escenarios tan destacados.

El calendario se abre el miércoles, a las 19.30 hora local, con un taller y charlas explicativas sobre el Carnaval de Cádiz y su vínculo con el uruguayo. Será en el recinto de Piedra Alta, en Montevideo. El jueves, el romancero gaditano y la chirigota actuarán en el mismo espacio con los locales Pitufo Lombardo y Pinocho Routin. El próximo viernes, la gira salta a Buenos Aires, con una actuación en el Centro Cultural IMPA. Al día siguiente, ambos grupos gaditanos protagonizarán un taller explicativo sobre el carnaval del que proceden en la bonaerense Casa Valle. Esa misma noche, actuarán en el Teatro Fray Mocho. El lunes 16, la gira salta a Rosario y, dos días después, a Córdoba, con un actuación en El Amparo. El periplo argentino acaba en Mendoza, los días 19 y 20, con actuaciones en El Ojo Azul. 

El tercer y último país a visitar en esta prestigiosa gira es Chile, a partir del 21 de agosto. La Casa Víctor Jara, en Santiago, acoge la primera actuación. El cierre del calendario está previsto en Viña del Mar el próximo 22 de agosto.