Un principio prometedor y un final que no debe pasar a la historia

La previa

Por  0:00 h.

Segundo domingo de clasificatorias en el Gran Teatro Falla y el menú carnavalesco nos presenta una sesión muy propia de esta fase con pocas agrupaciones punteras, en este caso con alguna en cada una de las modalidades, y un final de la función, a priori, para olvidar, con varios grupos foráneos que no han aportado mucho en sus comparecencias anteriores, aunque siempre hay tiempo para resarcirse.
Abrirá telón como siempre un coro, en este caso el de Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia, que se presenta bajo la denominación de La bien nacida, y que tratará de retornar a la senda de la Gran Final, después de algunos años alejado de la noche más esperada. Aunque el paso previo es llegar a las semifinales, fase que se le resistió en el pasado certamen de coplas.
En el apartado de comparsas habrá que estar pendientes del grupo que llega desde Sevilla. Se trata de una comparsa femenina que ya tiene una dilatada experiencia sobre las tablas del Falla y que, en esta ocasión, contará con la inestimable ayuda de José Antonio Alvarado, otrora letrista de aquella chirigota de miopes que tan buenos resultados cosechó en 2006. Junto a ella, una de las más esperadas, La factoría, la apuesta de Luis Rivero para el concurso de agrupaciones de 2009. Al igual que el coro de Juan Antonio Lamas, su mayor pretensión es retornar a la senda de las finales después de dos ausencias consecutivas tras varios años entrando en los lugares de privilegio. La tercera comparsa en liza será Al aire libre, el primer grupo mixto de la noche. Un año más, Luis Ripoll volverá a encargarse de la autoría de esta comparsa que ya sabe con creces lo que es superar la primera fase del concurso de agrupaciones del Falla. El primer año impresionaron bastante al respetable y ya se han convertido en todas unas clásicas, mostrando un nivel más que aceptable, pero aún lejos de los puestos que dan acceso a la Gran Final. La cuarta compareciente será Los botánicos, procedente de la localidad onubense de Calañas, que tampoco hará sus pinitos, pero que en anteriores ediciones ha pasado con más pena que gloria por la casa de los ladrillos coloraos.
En la modalidad de chirigotas, la mayoría de las miradas se centrarán en La mákina, la apuesta de José Antonio Vera Luque para el concurso del Falla de 2009. Vienen con ganas y con el deseo de superar el revés que significó no pasar de los cuartos de final en 2008, el año en el que se instauraba la nueva fórmula. Junto a ellos también forma parte de esta sesión la chirigota del Petra en lo que supone su regreso a la modalidad tras su paso por el coro de Valdés, la segunda chirigota que llegará desde la localidad sevillana de San José de la Rinconada y el grupo de Trebujena escrito por Ramón Peñalver.

1- La bien nacida
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Antonio Lamas
Música: José Antonio Valdivia
Director: Andrés Aragón
Fueron en 2008: El periquitúliqui
Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia vuelven a unirse en la autoría de este grupo de coristas veteranos que tratarán de retornar a la Final del Falla. En 2008 no lograron meterse ni siquiera en semifinales por lo que su mayor reto será superar, en principio, lo logrado hace poco menos de 365 días. El problema es que la modalidad se presenta más competida y concurrida que nunca.

2- Al fresquito
Comparsa
Localidad: Sevilla
Letra: José Antonio Alvarado
Música: David Alvarado y José Antonio Alvarado
Director: Carmen Mónica Rodríguez
Fueron en 2008: Mujeres
Esta comparsa sevillana acudió por primera vez hace algunos años al concurso del Falla para disfrutar con la experiencia y debió ser positiva porque se mantiene fiel a su cita con la casa de los ladrillos coloraos. En esta ocasión incorpora a José Antonio Alvarado, uno de los autores más prolíficos y reconocidos que vienen al Carnaval de Cádiz desde la capital hispalense.

3- La mákina
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: José Antonio Vera
Música: José Antonio Vera
Director: La agrupación
Fueron en 2008: Los jesusito de mi vida
Al Vera siempre se le aguarda con expectación en el concurso y en la edición de 2009 no iba a ser menos. Vienen con la idea de sacarse la espina del enorme revés que supuso quedarse fuera de la semifinal en 2008, tras varios años donde se habían convertido en unos incondicionales en esta fase. Para ello, mantiene la base aunque ha incorporado a gente nueva para retornar a su lugar natural.

4- La factoría
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Manuel Rivero
Música: Luis Manuel Rivero
Director: Francisco Javier Trujillo
Fueron en 2008: La Catedral del mar
A priori se presenta como una de las comparsas a seguir, ya que en los últimos años difícilmente ha faltado en los puestos de privilegio, aunque lleva dos años sin meterse en la Gran Final tras varias presencias consecutivas y eso siempre se utiliza como acicate. En este caso la gran cara nueva será la incorporación a la dirección del grupo de Francisco Trujillo Catalán.

5- Una chirigota exagerá
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Mario Rodríguez Parra
Música: Marío Rodríguez Parra
Director: José Manuel RomeroFFueron en 2008: No salieron
José Manuel Romero Pareja, El Petra, decidió en 2008 salir con José Manuel Valdés. El hombre no se lo pasó mal, pero se ve que el gusanillo de la chirigota ha terminado por ganarle la batalla y ha vuelto a la modalidad que tanta gloria, fama y trayectoria le ha proporcionado en el mundillo carnavalesco. En este caso lo hace con Mario Rodríguez como letrista y con la base del grupo con la que consiguió colarse en tres finales entre los años 2004 y 2007. Calidad asegurada.

6- Al aire libre
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Luis Manuel Ripoll
Música: Luis Manuel Ripoll
Director: Jonathan Zoccola
Fueron en 2008: La tarantella
Siempre gozan del respaldo de crítica y público como queda reflejado por el hecho de que superan y con creces la primera fase. Luis Ripoll volverá a encargarse de la autoría de esta comparsa mixta que se ha convertido en una de las más esperadas de las que concurren al concurso de agrupaciones del Falla. Irrumpieron con fuerza pero no han conseguido ese plus de calidad que les permita soñar con estar presente en la noche más deseada.

7- Un mal día lo tiene cualquiera
Chirigota
Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)
Letra: Antonio Álvarez
Música: José Antonio Alvarado
Director: Ernesto Urmeneta
Fueron en 2008: No salieron
Segunda chirigota procedente de la localidad sevillana de San José de la Rinconada y segunda comparecencia consecutiva en la misma noche de José Antonio Alvarado. En este caso, se cuenta con pocas referencias ya que tendran su debut sobre las tablas del Falla. Vienen a disfrutar del concurso y esperan que la experiencia acumulada en certámenes locales les sirva para tener un paso decente.

8- Los botánicos
Comparsa
Localidad: Calañas (Huelva)
Letra: Manuel Contioso
Música: Ramón José Limón
Director: Vicente Casto
Fueron en 2008: El corazón de mi tierra
La localidad de Calañas ya se ha hecho un sitio en el certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos después de varias presencias consecutivas. Su nivel suele ser más que mediocre pero nunca pierden la ilusión por cantar en el Falla y, un año más, volverán a hacerlo de la mano de Manuel Contioso y Ramón José Limón. Con lograr que su nombre sea pronunciado por el presentador de sala se contentan. Lo que venga, bienvenido sea.

9- Verano ozú
Chirigota
Localidad: Trebujena
Letra: Francisco Caro y Ramón Peñalver
Música: Carlos Andrades y Ramón Peñalver
Director: Antonio Jesús Guerra
Fueron en 2008: No salieron
Llevan toda su vida participando en el Carnaval de Trebujena y tras una década atesorando éxitos han decidido dar el salto al Carnaval de Cádiz. Para ello han puesto toda la carne en el asador apostando por Ramón Peñalver, acompañante habitual de Paco Cárdenas en aquellas míticas chirigotas que asombraron en la década de los 90. Su condición de debutantes en el Falla, su mayor hándicap.