Carnaval 2015

Un domingo de primavera despide al Carnaval de 2015

Coros y agrupaciones vuelven a encandilar al público con sus repertorios en las calles

Por  18:27 h.
Un domingo de primavera despide al Carnaval de 2015

Superada la amenaza de lluvia y con un sol que ha regalado un domingo de caramelo, se despide este Carnaval 2015 con la penúltima copla en la calle. El Carrusel de Coros ha regresado hoy a su itinerario habitual por el Mercado, la Plaza Mina y el Cañón, casi a la misma hora en la que las ilegales irrumpían en varias esquinas disputándole público al tango. Después de una semana de frío, los aficionados estaban deseosos de disfrutar de la fiesta y las calles del centro se han vuelto a llenar, esta vez con una mayor presencia de visitantes de fuera. Los autobuses se han multiplicado conforme se acercaban al centro y ha sido necesario cerrar incluso la carretera industrial, cuyos aparcamientos han quedado totalmente ocupados. 

El ambiente se comienza a parecer cada vez más al del primer fin de semana de Carnaval con una mayor afluencia en la calle y en los establecimientos. La cola ante el quiosco de La Guapa para comprar tortillitas de camarones ha llegado hasta El Melli y en Las Flores había una espera de más de una hora para hacerse con un cartucho de pescaíto. En la calle las agrupaciones han echado el resto. Casi sin fallar un día ha seguido rebosando alegría de samba el coro de Nandi Migueles, ‘Los Sudamericanos’, que no han querido perderse el carrusel del Mercado. Desde el otro lado, los de Valdés han tirado de cuplés para arrancar sonrisas a los presentes hasta agotar el repertorio, mientras el coro de La Salle, ‘La Viña en guerra’, se han mantenido fieles al tango reivindicativo que han llevado este año al Concurso.   

Y en la esquina con la plaza de la Flores, decenas de niños se han arremolinado junto a sus padres en torno al coro ‘Las muchachas dergadita’, de David Fernández y Rafael Pastrana, que han acaparado la atención de los más pequeños con su tipo de ventrílocuos con muñecos. Algo más retrasado hacía parada el coro sanluqueño de Quico Zamora, que ha pinchado durante el recorrido y ha obligado a todos los componentes a bajar de la batea cuando aún quedaba mucha tarde por delante.

A esa hora y enfilando hacia El Cañón arrancaba el coro de Faly Pastrana, ‘La niña bonita’, que llevaba a un buen número de seguidores detrás y sonaba pontente en la plaza. El público ha guardado silencio desde que ha comenzado la sonar el primer acorde hasta el final de la actuación. El coro volvía a su casa tras un recorrido que comenzó en el arco de Garaicoechea.

Las agrupaciones más conocidas tampoco han querido perderse este Domingo de Piñata en Cádiz tras cumplir con sus compromisos en distintas ciudades de Andalucía. La chirigota de Selu llenaba una vez más la intersección del Oratorio en cuanto la sombrilla con la gaviota se paraba ante el bar de Salvador que inspiró la cuarteta de las Pepis. No han fantado espontáneos que la han recordado mientras el grupo se preparaba para cantar. 

La comparsa de Germán García Rendón también ha acaparado público hasta llenar la calle ante la Torre Tavira con el repertorio de ‘OBDC Pinocchio’. Y ya en el Teatro Cómico, ‘Los imprescindibles’, de Bienvenido, lograron cerrar a cal y canto San Miguel. Ninguno de ellos ha querido oír hablar del final del Carnaval, como el grupo de Manolito Santander, con el que los aficionados se han volcado en el Palillero, mientras desfilaban los últimos coros del Carrusel. 

Incluso las agrupaciones ilegales han adelantado su hora de salida para disfrutar de este día de primavera con el que dice adiós el Carnaval de 2015 hasta dentro de una semana cuando los jartibles engañen un año más a la Cuaresma y vuelvan a sacar sus disfraces y sus letras insolentes a la calle.