Carnaval

Un Concurso único y renovado

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz se estrena con un nuevo formato y numerosos cambios en la organización

Por  18:43 h.
Un Concurso único y renovado

La revolución llega esta noche al Gran Teatro Falla. Dentro del escenario, en forma de copla y detrás de los focos, con cambios que van a protagonizar la edición del Concurso más novedosa de las últimas dos décadas.  Mucho ha dado qué hablar el giro radical que se ha intentado dar al certamen, pero a la hora de la verdad, ni ha tenido influencia en el número de inscritos, similar al de años anteriores con 126 agrupaciones, ni ha reducido su atractivo, con más de 20.000 entradas vendidas en poco más de 48 horas. Dos cifras que sirven como ejemplo para justificar el hecho de que sea uno de los certámenes de mayor éxito de todo el panorama nacional y un atractivo único.
Los cambios: El nuevo Patronato
La fórmula de éxito que ha mantenido el COAC en esta última década no ha sido un impedimento para realizar una transformación integral, empezando por la organización. Quince años después de su creación, el Patronato ha sido sometido a un importante proceso de cambio. Las modalidades de comparsas, chirigotas y cuartetos han adoptado entidad propia y han entrado a formar parte del órgano encargado de organizar el certamen, restando peso a la Asociación de Autores y a la Asociación de Coristas, que comparten representatividad con el resto. Esta nueva configuración ha permitido dar vía libre a cambios en el formato del COAC. Entre ellos, destaca el adelanto de cada una de las sesiones a las ocho y media de la tarde, así como la ampliación del calendario de la fase clasificatoria, dejando cada función con una media de cinco grupos y eliminando el descanso. También se ha modificado la posición en la que actúan las cabezas de serie, relegándolas al final de la noche para mantener el teatro lleno durante toda la jornada. Además, los coros no abren la sesión como norma. También se suma esta edición la novedad de que el orden de las sesiones de cuartos de Final y semifinales será sometido a sorteo entre los que tengan que actuar ese día siguiendo, eso sí, el orden de la fase clasificatoria.
La eliminación de las ninfas del Carnaval es también una de las grandes novedades del certamen. Aunque ya el año pasado se redujo el número de aspirantes a Diosa del Carnaval e incluso se modificó el papel de esta figura, finalmente se ha decidido suprimirla. La plataforma ‘Carnaval igualitario’ ha conseguido dar un paso más en su lucha hacia una mayor participación de la mujer sobre las tablas del Falla y menor en el estatus de representante de la fiesta.
Las coplas: Pocas ausencias
Más allá de los cambios organizativos, el verdadero protagonismo lo tendrán las agrupaciones participantes y sus coplas. Por este motivo, en el COAC 2017 estarán casi todos los grandes autores de la fiesta. A priori, la modalidad que más ha sufrido la pérdida de representantes es la de cuartetos, que este año sufrirá la baja del cuarteto de los Niños, de Iván y Borja Romero Castellón, que han decidido emprender andaduras en solitraio en la modalidad de comparsas y chirigotas, respectivamente.
Además, tampoco participará el nuevo cuarteto de Fede Quintero y Lolo Álvarez Seda, y que contaba con la participación de Popo y Julio Álvarez, ya que estrenarán una nueva chirigota junto a Juan Carlos Aragón. De este modo, los cuartetos se quedan con los grupos de Javier Aguilera y Ángel Gago como máximos aspirantes para disputarse la victoria. Eso sí, siempre está abierta la posibilidad de alguna agradable sorpresa para animar la competición.
Más interesante será la competición en chirigotas y comparsas, donde estarán casi todos los grandes nombres de los últimos años.
En comparsas, volverán a repetir su presencia en el Gran Teatro Falla todos los grupos finalistas de la pasada edición. Antonio Martínez Ares, Tino Tovar y los hermanos Carapapas son los rivales a batir de esta edición, ya que Enrique García Rosado, ‘Quique Remolino’, regresa a la chirigota. No obstante, su grupo se mantiene con la autoría de Francisco Javier Ramírez y Tomás García. Para presentar batallas, hay más de medio docena de autores que ofrecerán sobre el escenario su mejor versión. Antonio Martín se presenta con un proyecto ilusionante formado por los componentes que le acompañaron en su mejor etapa carnavalesca, así como Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido, Antonio Rivas o García Argüez, que parten como aspirantes. Además, tampoco hay que olvidarse de quienes vienen desde hace algunos años presentando batalla a los llamados ‘grandes’ como Germán García Rendón, con un proyecto reforzado con caras conocidas, Nene Cheza, Iván Romero Castellón o Juan Fernández, a quienes habrá que esuchar con atención a la espera de un salto definitivo de calidad.
La competición en chirigotas también genera un gran atractivo, con grupos como los de Juan Carlos Aragón o Quique Rosado, que regresan a la modalidad para batir a grupos como los de Selu, Vera Luque o Los Molina, la sorpresa de último certamen, que se coronaron como grandes triunfadores. También hay que tener en cuenta a Manolo Santander, que se refuerza en la autoría con José Manuel Sánchez Reyes, El Canijo, El Sheriff, El Lacio, Los del Barrio, el tándem Paco Cárdenas y Ramón Peñalver y a los autores Alvarado y Vergara, que tras la ausencia de la chirigota del Love, volverán a las tablas con un nuevo grupo.   
En la modalidad de coros, muy notable será la ausencia de Nandi Migueles, que este año cambiará las tablas por el palco del jurado. No obstante, hay un elenco de aspirantes que garantizan el éxito del tango. Faly Pastrana, Julio Pardo y Antonio Rivas o Luis Rivero tendrán que dar lo mejor de sí ante el constante empuje de grupos como los de Paco Martínez Mora, Guimerá o Lucía Pardo, entre otros.

 

Los Antifaces de Oro recogen su galardón
La entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz 2017 será el acto con el que se levantará el telón del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A partir de las 20 horas, José Luis Ballesteros ‘El Love’, Luis Manuel Rivero Ramos, José Armario Gómez, ‘El Formi’, José Antonio García ‘Tufi’ y Saturnino Flores subirán al escenario de la que se ha sido su casa durante más de 25 años para recoger la insignia que reconoce su exitosa y larga trayectoria. En esta ocasión, tan solo Rivero ha obtenido el galardón en la categoría de autor, mientras que el resto de los elegidos lo han hecho como componentes. Los aficionados tendrán la oportunidad de corresponderles con sus aplausos y, en el caso del Love, será la única oportunidad de hacerlo este año, ya que no participará con su chirigota. Además, este año Antifaces de Oro celebra el 50 aniversario de la creación del galardón.