LA FIESTA EN LA CALLE

Un carrusel de once coros inaugura la primavera en Extramuros

Por  0:40 h.

 

El único aliado que necesita el Carnaval es el clima y ayer decidió ponerse de forma incondicional del lado de las coplas. El primer sábado grande, un extraño día de estreno que empieza ya con una especie de resaca colectiva, regaló a miles de aficionados el rato de más luz y menos frío de todos los que ha ofrecido el gélido febrero. Con esos ingredientes, fue suficiente para que el primer carrusel de coros, el particular carrusel beduíno de Segunda Aguada, fuera un éxito total de convocatoria.

Con muy poco retraso para lo que propiciaba la complicada noche anterior, arrancaron once coros divididos en dos recorridos distintos, que jugaban casi a cruzarse para mayor disfrute de varios miles de espectadores entre los que abundaban los niños. De todos los carruseles gaditanos, quizás el único más allá de las Puertas de Tierra sea el de ambiente más familiar.

El primero de los recorridos tenía como centro el cruce de Alcalde Blázquez. En ese formaron ‘El motor de la música’, ‘Domingo de Piñata’, ‘Los infantes’, todos ellos de categoría juvenil, más ‘Este coro tiene tela’ y ‘Teatro barbariedades’.

En el otro recorrido, que partía del Bar Stop, estaban ‘2012’, ‘Listos los de atrás’, ‘Un mundo aparte’, ‘Los señores de la naturaleza’, ‘Sequita te vi a dejá’ y ‘Los muñecos de Cádiz otra vez…’.

Aunque faltaban los nombres de todos los coros finalistas y de la mayoría de semifinalistas, que por razones obvias no pueden acudir al primero de los carruseles, el ambiente fue festivo y coplero desde el primer momento. Los tangos volaron por una avenida atestada de público que celebró cada una de las interpretaciones con la cercanía y el agradecimiento que sólo se da en las calles.

Como es habitual en los últimos años, por las calles del perímetro del carrusel se dejaron escuchar varias chirigotas callejeras que aprovecharon la bonanza climatológica para sumarse al estreno de las coplas en las calles.

Incluso, fue posible ver a una de las agrupaciones que cada año canta en esta cita, se trata de ‘Los protagonistas’, tercer premio en el Falla que llegó a comparecer en las calles del recorrido para expectación de cientos de aficionados. Finalmente, por cuestiones organizativas, los de Kike Remolino, Julio Álvarez y Javi ‘El Ojo’ no pudieron interpretar su repertorio.