Tregua para las coplas en el Falla

El personal ayer, como es lógico, estuvo más pendiente de lo que sucediera después de la actuación de la chirigota rondeña Los imbatidos de chocolate que fue la que cerró la sesión.

Por  0:00 h.

El Gran Teatro Falla echa el telón. Pero que no se ilusionen los anticarnavaleros recalcitrantes, los capillitas irredomables y otras especies similares que sólo lo hace por un día, porque el domingo vuelven las coplas con el inicio de los cuartos de final del concurso de agrupaciones. El personal ayer, como es lógico, estuvo más pendiente de lo que sucediera después de la actuación de la chirigota rondeña Los imbatidos de chocolate que fue la que cerró la sesión. Pero hasta ese momento hubo detalles estelares que merecen destacarse y reseñarse. Uno de ellos estuvo protagonizado por la actuación de la chirigota de Enrique García Rosado y Manuel Álvarez Seda, este año bajo la denominación de Salón de belleza El Tijerita. Venían de defender el primer premio y desde ayer confirmaron su condición de aspirantes a volver a estar en el grupo de las elegidas.
Junto a ella hay que destacar la presencia de un grupo siempre respetado por el público por el buen rollo que transmite y por la cantidad de años que llevan compareciendo unidos sobre las tablas del Falla. Es la conocida como chirigota del Love, que este año se presenta como Más pallá que pacá, en la que parodian a su manera a un grupo de ancianos. Como cabía esperar también respondieron a las expectativas y se situaron en el pelotón de aspirantes.
Del resto de la sesión cabe reseñar la presencia de coro de Paco Martínez que este año comparecía como La musigadité y que viene con fuerzas para resarcirs de la decepción que supuso para ellos quedars en cuartos en el pasado certamen
La nota negativa vino protagonizada por el cuarteto de la noche que pidió que le echasen el telón y se marchó voluntariamente del escenario
La musigadité
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Francisco Martínez
Música: Francisco Martínez
Director: Francisco Martínez
Puntuación:***
Se presentan como soldados defensores de la música gaditana. En lugar de fusiles portan corcheas. Pasodobles del Noly en la presentación.
El tango empieza muy pianito y poco a poco va ganando fuerza. Bonita música. Guardan la rivalidad para homenajear a Selu Monzón, tristemente fallecido recientemente, recordando varias agrupaciones de las que formó parte, como Golfus de Roma, Famenquito apaleao y Los Robinsón de la Isla.
Sienten vergüenza ajena del carnaval. Los autores, después de rajar, no rechazan los contratos que les ofrecen desde Sevilla. Más de uno siente celos de esa plaza San Francisco llena de gente escuchando mientras los borrachos abarrotan nuestras calles.. Sobran catetos en esta ciudad. El sevillano es un gadita más y aquí no se cerrarán las puertas para el que quiera pasar.
Muestran el muñequito de budú que sacó la cuatro durante la Eurocopa en el primer cuplé. Como a la selección le fue tan bien, ellos le pegan el careto de Julio Pardo «a ver si los demás coros nos comemos algo». En el segundo, una vecinita muy catalana es diana de sus maldades.
En el popurrí, el coro suena bastante mejor que en la presentación. La música de Cádiz va desfilando cuarteta a cuarteta hasta el lucido final, tras el que son despedidos con una ovación.
Sin tetas no hay paraíso… ni butacas
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Rivero
Música: Juan Luis Sambruno y Mario Rodríguez
Director: Juan Chaves
Puntuación: **Ž
La imagen del Bolea bailando sensualmente dentro de la jaula del club es pa verla. Dedican su actuación al Moniato, miembro de la agrupación que se encuentra ingresado y al que deseamos desde aquí una pronta recuperación.
La triste herencia que los mayores están dejando a los nietos en el primer pasodoble. A golpes de nudillo recuerdan en el segundo cómo se cantaba en carnavales de antaño.
Los cuplés, made in Juan Rivero: un mariquita que se mete el móvil en el culo y se llama el mismo y el provecho que se le puede sacar a un chorizo.
Son despedidos con cariño.
La ciudad que sonríe
Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: Francisco José Varo
Música: Francisco José Varo
Director: Nicolás Muñoz
Puntuación: *
Debut en adultos de este grupo, que el pasado año consiguió el primer premio en juveniles. El tipo es muy colorido, pero no deja de ser un variante del pierrot.
Les falta potencia en el primer pasodoble. Una cosa es cantar bajito por elección y otra es hacerlo porque no te queda más remedio. En la letra, demandan un mundo sin guerras.
En el segundo pasodoble, un señor con Alzheimer ingresado en una residencia se queja de que son sus hijos quienes lo han olvidado a él.
En el primer cuplé, tienen problemas con sus parientas, que no aguantan más que salgan en carnavales. Cantado a la manera juancarlística-aragonística y con poquita gracia.
El segundo está mejor, porque reparten bolsitas de mojama a tutiplén. Podría haber estado todavía mejor si alguna hubiese caído en el foso.
En el popurrí siguen sonando algo roncos los tenores. Afinación correcta. Tendrán que seguir curtiéndose en adultos.
Aquí se triunfa cantando
Cuarteto
Localidad: San Fernando
Letra: Miguel Monje y Servando Sabajanes
Música: Daniel Cepillo y Servando Sabajanes
Director: Miguel Monje
Puntuación: *
Tres que se presentan al casting de Se llama copla.
El cuarteto muy bueno, muy bueno no es. A una de las folklóricas le toca el cupón y hace planes para el futuro: «Voy a cambiar el salón, el dormitorio, la cocina». «¡Po cambia el cuarteto!» grita una voz maligna desde el gallinero. A partir de ahí, el cuarteto sufre un boicot por parte de ciertas voces amparadas en la oscuridad.
«¡A to los graciosos que habei por ahí, el que tenga más cojone que yo, que se ponga aquí!» grita uno de los cuarteteros indignado. «¡Falete, Falete, Falete!» responde el paraíso.
En los cuplés, mejoran un poco, con el pájaro-jaula y los vibradores pero ya el boicot es imparable. Al final, desisten y se van. Uno de los componentes, visiblemente afectado grita: «Mientras en Cádiz haya gente así, no merece la pena venir a cantar».
Cosas mucho peores hemos visto y se les ha dejado actuar.
Más pallá que pacá
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: La agrupación
Música: La agrupación
Director: Manuel Cornejo
Puntuación: ***
Simpatiquísima la presentación de la chirigota del Love, que este año viene con muchos achaques.
En el primer pasodoble se resisten a tirar sus antiguos disfraces. Van repasando su historia carnavalesca citando detalles de sus tipos. Al final, reconocen que no guardan disfraces, guardan una vida entera.
En el segundo pasodoble, la relación de estos viejecitos con sus nietos. «Mi yerno me quiere mucho y también a mi pensión». No se explican «cómo puede haber un malnacido que a un niño le haga daño».
Primer cuplé a una vieja muy beata que dice que ha visto a la virgen muchas veces en su balcón. Al final, es que vive en el Palillero y eso que ve son las procesiones. El segundo es mejor, sobre un tatuaje que se hicieron de jóvenes.
«Españoles, Tranco ha muerto». Así empieza el gracioso popurrí, que finalizan homenajeando a los mayores de nuestra ciudad. Gran ovación.
La última profecía
Comparsa
Localidad: Jerez
Letra: Antonio Busto
Música: Antonio Busto
Director: José Ramón Moure
Puntuación: **
Versos en latín en la presentación, en la que dejan claro que son profetas de los apocalípticos.
En el primer pasodoble, no entienden como algunos gaditanos de provincia pueden renegar de su capital. Piropo a Cádiz en sus cuatro puntos cardinales. Buenas voces y una música algo repetitiva al final.
Segundo pasodoble que rezuma indignación y rabia hacia las actitudes de las clases gobernantes. «Derecho al desempleo, si es que suena a cachondeo». «Se están dejando el culo ayudando a los banqueros» y hay madres en burdeles por una hipoteca. Y los sindicatos cobrando bajo cuerda que ya ni nos acordamos de la última huelga general.
En el primer cuplé, haciendo amigos. Dicen que se van a equivocar para que les den el primero como a Los Pito-risa.
En el segundo, un hombre muy atento con su mujer, le lleva el desayuno a la cama. La gracia está en dónde lleva los donuts de chocolate.
Salón de Belleza El Tijerita
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Álvarez y Enrique García
Música: Enrique García y Manuel Álvarez
Director: Julio Álvarez
Puntuación:****
La puesta en escena está conseguidísima. Son unos peluqueros muy cañís. En el primer pasodoble, vienen a la peluquería Las Pito-risas. «Un fallo lo tiene cualquiera. Ojalá que mi negocio corra la misma suerte que el tuyo, Pito-risa». En el segundo pasodoble, sientan a seis castellets catalanes para decirle cuatro cosas a Montserrat Nebrera en nombre de Andalucía. Genial.
Los cambios en el Falla en el primer cuplé. Están más despistados que Julio Pardo en el Decathlon. El segundo, sobre depilaciones. Bien los dos, sobre todo en el desarrollo. El popurrí, muy completo. Aquí hay muy poco espacio para explicar lo buena que es esta chirigota. Mejor verla. ¿Pelotazo?
La orden de Don Carnal
Comparsa
Localidad: Chipiona
Letra: Ángel Rodríguez
Música: Cristóbal Colón
Director: Cristóbal Colón
Puntuación: *
Los chipioneros son como los 300 de Esparta pero con detalles carnavalescos. Llevan claves de sol en las lanzas.
En el primer pasodoble, la tragedia del maestro que ve destrozada su vocación por el comportamiento de los niños de hoy.
El segundo pasodoble es una declaración de amor. La música es agradable, con un final muy al estilo de Ripoll.
Que la Duquesa de Alba es muy joven para casarse es la jocosa broma que proponen en el primer cuplé. El segundo es aún peor.
El popurrí es muy plano, lo que lo hace aburrido y la interpretación es cada vez más cansina. La actuación ha ido de poco a menos.
Los imbatidos de chocolate
Chirigota
Localidad: Ronda (Málaga)
Letra: Francisco Javier Ramírez
Música: Sergio Muriel
Director: Pedro Alfonso Guerrero
Puntuación: *
Los imbatidos de chocolate son doce porteros negritos como Thomas NŽKono. Cádiz esquinita marinera el día que te falte será cuando me muera. Tengo una barquilla en la Caleta. Cai mío tesquiero una jarta etcétera en el primer pasodoble. En el segundo pasodoble hablan de dos gaditanos que les han ayudado a sacar la agrupación.
En los cuplés, se quejan de que los hayan puesto los últimos. Mejor pasemos al estribillo. Dicen que la mejor parada que han hecho ha sido hoy en el Don Tico. En el segundo cuplé, un etarra se entrega a la policía porque no ha podido aparcar en Cádiz. En fín, Serafín.
Broche de oro para estas apasionantes preliminares.