Toñi Moreno, presentadora de televisión.

El Carnaval desde tus ojos

Toñi Moreno: “Me emociono cada vez que voy al Falla; es el templo del arte”

"El carácter de Toñi es a ratos… a veces es chirigotero por el sentido del humor; a veces comparsera, porque soy muy romántica y muy sentimental"

Por  6:55 h.

Si hablamos de Antonia del Rocío Montserrat Moreno Morales y decimos que nació en el El Prat de Llobregat seguramente ninguno de los lectores sepa de quien les hablo. Pero la cosa cambia si me refiero a ella llamándola Toñi Moreno, una joven sanluqueña que ha crecido profesionalmente delante de nuestros ojos, acompañándonos en muchos momentos de nuestras vidas con una naturalidad asombrosa y una espontaneidad que ha sabido explotar enarbolándola como su bandera profesional.

 

Sanluqueña no de cuna, pero sí de infancia, juventud, corazón y sentimiento, motivos más que sobrados para ganarse el cariño de todo un pueblo que disfrutó de sus inicios en Radio Sanlúcar con solo 12 años y de su debut en la televisión local con solo 14.

 

Aquel desparpajo llamó rápidamente la atención y Andalucía Directo se encargó de catapultar a aquella niña sanluqueña hasta lo que es hoy, una de las comunicadoras más importantes de nuestro país.

Toñi es una de esas personas con la que es fácil hablar. Rápidamente te hace sentir cercano y logra que la conversación fluya con una sencillez exquisita… le gusta reír y bromear pero reconoce que ser madre ha alterado su carácter y ahora la emoción la lleva a flor de piel.

 

Hoy en “El carnaval desde tus ojos” presentamos a la que nunca dejará de ser aquella joven sanluqueña que enamoró a todo un pueblo micrófono en mano. Hoy hablamos de carnaval con Toñi Moreno…

– ¿Es Toñi Moreno aficionada al Carnaval?

 

Sí, incluso he sido pregonera del Carnaval de Sanlúcar de Barrameda y cuando llega febrero y se acerca la época de Cádiz yo escucho hasta los ensayos, me gusta mucho y puedo decir que soy bastante aficionada.

– ¿Qué significa el Carnaval de Cádiz como expresión cultural?

 

-Estamos en un momento en el que yo creo que las personas nos auto-censuramos bastante. Si miro hacia otras disciplinas artísticas yo creo que ahora mismo sería muy difícil de que se diera una figura como la de Pedro Almodóvar porque estamos más censurados que nunca, y en esta situación de contención social y de restricciones, el carnaval para mí se convierte en imprescindible.

– ¿Qué tiene Cádiz que la hace un lugar tan especial?

Pues mira esa es una cuestión que yo siempre me pregunto en alto. Yo que he sido reportera de televisión toda mi vida tenía claro que yendo a Cádiz, por ejemplo al barrio de la Viña, y colocando la cámara allí sin necesidad de mucho más, ya tenía el trabajo hecho. No necesitaba ni hacer preguntas. Hay una espontaneidad natural, hay algo diferente aquí y yo no sé lo que puede ser pero está claro que esta es una tierra especial.

– El carácter de Toñi Moreno ¿es más chirigotero (risueña) o comparsista (serio)?

 

-El carácter de Toñi es a ratos… a veces es chirigotero porque me encanta el sentido del humor, creo que la gente con sentido del humor es gente inteligente, y yo intento estar siempre de broma y soltando chascarrillos… pero también hay veces que soy muy comparsera porque soy muy romántica y muy sentimental, y ahora desde que soy madre más, lloro muchísimo.

– ¿Te sabes alguna copla de carnaval?

 

-Pues mira me sé de memoria bastantes coplillas, sobre todo algún pasodoble y algún que otro cuplé, pero lo que más canto es el pasodoble del Cádiz, el himno oficioso del Cádiz Club de Fútbol lo canto mucho.

– ¿Cómo es el Carnaval de Sanlúcar? ¿De qué te has disfrazado en carnavales? ¿Cómo recuerdas el carnaval de tu niñez?

 

-Yo en el carnaval de Sanlúcar lo he sido todo, he sido madrina del carnaval con 15 años cuando los pregoneros fueron el dúo sacapuntas. En aquel entonces yo era la presentadora de la televisión local con 15 años. Y después he sido pregonera del carnaval y he salido en una chirigota cantando… y no podría decirte de forma concreta algún disfraz porque yo me he disfrazado de todo.

– ¿Has tenido la experiencia de vivir alguna jornada del Coac en el gran teatro Falla?, ¿qué sentiste?

 

-Pues he tenido la gran suerte de salir al escenario y de hacer un cameo en el Gran Teatro Falla, sin poder cantar claro porque era solo un cameo, pero fue una experiencia preciosa.

También he tenido la gran suerte de que me han dedicado una copla cuando yo presentaba el programa de “Tiene Arreglo” y para mí esa es de las cosas más importantes que me han pasado en la vida.

Y he ido a la final del concurso del Falla con Canal Sur varias veces y para mí es algo muy especial porque ese el templo del arte, el templo del carnaval. Yo me emociono cada vez que voy al Falla.

– ¿Cuál es tu modalidad favorita (coros, comparsas, chirigotas o cuartetos)? Y ¿a qué agrupación le tienes un cariño especial?

 

-Yo soy muy fan de la chirigota, por supuesto, porque me gusta mucho el sentido del humor y dentro de la modalidad soy fanática absolutamente del Selu, absolutamente fanática.