CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Tino Tovar: “La comparsa ha conectado con los aficionados”

"Lo que me preocupa son las emociones, las sensaciones, sentirme querido por mi grupo y que la gente disfrute"

Por  22:57 h.

Tino Tovar comenta sus sensaciones tras el pase por cuartos del COAC 2020 de su comparsa ‘Oh capitán, mi capitán‘. Para el autor, la agrupación ha conectado con los aficionados: “El grupo está muy trabajado y creo que las letras y el mensaje ha calado. Así que yo ya no puedo pedir más”, reconocía.

 

En este pase de cuartos, Tovar ha presentado un pasodoble potente  que contrasta con los del pase de preliminares, más íntimos: “Yo me debía a la gente y quise explicar por qué me había ido y las razones por las que volvía. Después tenía la necesidad de abrir la comparsa y sacar lo que tenía dentro. Así nacieron estas dos letras”. El autor confiesa que siempre que compone un pasodoble lo hace desde el convencimiento, “aunque después, en alguna ocasión, no llegue. Desde el primer pasodoble hasta el último son para mí especiales”. Tino explica que siempre “se abre en canal” y nunca llega a preliminares pensado que alguna de las letras no son merecedoras de la afición, del concurso o de sui grupo. “El concurso para mi empieza el primer día y es, además, el momento más bonito“, asegura.

 

En esta ocasión, traía dos pasodobles con una fuerte crítica social. “No es ninguna estrategia, es que son necesarias”.

 

“Lo que me preocupa son las emociones, las sensaciones, sentirme querido por mi grupo y que la gente disfrute”. El autor de la comparsa ‘Oh capitán mi capitán” insiste en que viene al Falla a cantar y a vivir lo que más feliz le hace. Finalmente reconoce que tiene letras preparadas para el concurso pero su carácter le impide quedarse de brazos cruzados: “yo soy muy loco y sigo haciendo letras. Me gusta exprimirme al máximo”.

 

La comparsa ha mejorado en la interpretación con respecto a años anteriores. “Este grupo siempre ha funcionado, y a veces ha sido culpa mía porque he traído letras con poco tiempo. En esta ocasión han tenido tiempo para trabajar el repertorio y se puede notar”.