Tino Tovar: ”Cantar contra otro autor es faltar al respeto al aficionado”

«El año que viene quiero salir en una callejera para sacarme la espina»

Por  0:00 h.

Hay voces que suenan, que gritan, que hablan y nunca callan. Voces del barrio, que prestan su voz a los jóvenes de la cantera y a los mitos de la fiesta. Voces templadas pero no tibias, voces claras, angelicales. Voces negras, constantes. Una voz entre las comparsas. La voz de Tino Tovar.
–¿Cuándo volverás a cantar?
–Cuando me lo permita mi vida y el tiempo que tenga para mí lo pueda invertir en ensayar. Después de los carnavales, las agrupaciones cantan mucho, demasiado. Pero a ver si el año que viene salgo en una callejera.
–Eso es cierto, ¿entonces ya prepara su vuelta a las ilegales? ¿Con quién?
–Hay alguna cosilla hablada con amigos que salen en una callejera, y así podría sacarme la espinita. También hay una corriente en la comparsa que aboga por ello. Pero todavía es temprano.
–¿Y alguna vez volverá con su antiguo grupo?
–Eso es muy difícil, tiene que pasar mucho tiempo. Yo he sido su autor, y ahora tienen a otro, Jesús (Bienvenido), que lo está haciendo muy bien. Yo estoy muy contento con mi comparsa y con que ellos también tengan la suya. En Jesús ha quedado la idea de hacer una agrupación desenfadada, incluso han radicalizado la idea. Las comparsas son distintas.
–¿Habrá una vuelta al estilo de La botica o El cielo de Cádiz?
–Este año la comparsa se aleja de Las estaciones o La República. Pero no voy a negar que me apetece hacer otro tipo de comparsa, recuperar detalles del pasado ya que en los últimos tiempos he intentado explorar cosas nuevas. También uno tiene que adaptarse al grupo y aprovechar sus virtudes.
–¿Le costó mucho volver tras su año sabático? ¿Por qué lo hizo?
–Mucho, porque te acostumbras a la buena vida: ver la Champions, no estrujarte el coco, tener tiempo libre, escuchar música, leer,… Volví porque después de El espíritu de Cádiz, yo avisé muy tarde (finales de agosto) de que no quería salir, fue un duro golpe para el grupo y les prometí que volvería con ellos en el futuro si me lo pedían. Además, esto es muy bonito y es difícil decir que no.
–Vuelva a mojarse, ¿con qué agrupación se queda este año?
–La cosa está muy igualada. Con las comparsas se está siendo injusto. Al escuchar una chirigota sólo se piensa en pasar un buen rato, y para la comparsa se piensa en cuál eliminar. En cuanto a chirigotas, me quedo con la sorpresa de Huele a ropero. En coros es una buena noticia que vuelva Migueles. Y en los cuartetos hay que agradecer a Gago y Morera que hayan levantado la modalidad.
–¿Con quién no se daría una vuelta por Cádiz?
–No tengo muchas enemistades. Por ejemplo, con Antoñito el del Xerez, o con Mendoza. No son malos chiquillos, pero no quedaría bonito.
–¿La cantera necesita una vuelta?
–Ojalá volviese a ser lo que era. Es preocupante y da la razón a las personas que critican los concursos infantiles y juveniles. En esa edad se pueden hacer auténticas virguerías. Ahora hay gente muy válida que trabaja con ilusión para levantarla.
–¿A qué le daría una vuelta en el Carnaval?
–Daría vuelta y vuelta y tiraría a la papelera las letras de referencia de una agrupación a otra, de un autor a otro, porque es una falta de respeto al aficionado, a quien no le importa si pones de vuelta y media. Es una pérdida de tiempo.