
Una conversación entre amigos. Risas, discusiones, elogios y críticas, coincidencias y enfrentamientos, verdades a medias y mentiras absolutas. La vida misma. Y en Cádiz, en este mes a lomos de enero y febrero, el Carnaval se convierte en la referencia vital del gaditano.
Las coplas que estallan sobre las tablas del Falla se apoderan de esos buenos aficionados que encuentran el margen para sentir esa pasión descontrolada que no admite parangón ni resiste el único análisis racional.
En este escenario aparecen dos personajes que no se representan más que a sí mismos pero que recogen la idiosincrasia de los dos rostros de esta fiesta. Paco ‘el picao’ es un apasionado del Carnaval, un enamorado de la fiesta que contonea su vida a ritmo de bombo y caja y tiene la cabeza llena de papelillos. Entusiasta en grado sumo en el que aflora un punto de ingenuidad, aprecia la creación carnavalesca como un regalo. Fanático de todo y de ninguno, siempre destaca algo positivo con lo que disfrutar. No pierde la sonrisa ni la ilusión en su mundo de ‘purpurina’.
Su contrapunto perfecto es Diego ‘el derrotista’, apelativo perfecto y ganado a pulso por el ‘alter ego’ de Paquito. Agrio, avinagrado, un tanto ‘malaje’, aporta su innegable conocimiento carnavalesco (sabe tela, eso dice) y su nutrida experiencia con el loable fin de encontrar el error y hacer a todos partícipes de él. Así es y ya no va a cambiar. Para Diego, todo lo bueno ya se ha creado. Le cuesta admitir que esta fiesta se reinventa cada febrero a golpe de ingenio y esfuerzo, aunque detecta el talento y lo asume a regañadientes. Es carnavaleramente incorrecto y su diversión durante las noches de Falla consiste en disentir y discrepar con su amigo, al que piensa bajarle los humos con comentarios irrefutables. Casualmente, sus autores de referencia son aquellos que ya no salen, pero que en su momento tampoco se libraron de su crítica mordaz
Una conversación amistosa, directa y sincera para reflejar las sensaciones que dejarán las 126 agrupaciones que desde este domingo participan en el gran Concurso del Falla. Dos titis de Cádiz hablando de Carnaval. Tiene ‘whatsapp’ la cosa.