Las excursiones promocionaban vivir las coplas en la calle

Suspenden viajes a Cádiz por las restricciones para los autobuses

Habrá autobuses lanzadera desde Puerto Real con un coste de 5€+IVA por persona

Por  18:13 h.

El nuevo plan de tráfico elaborado por el Ayuntamiento para el Carnaval de Cádiz 2018 está ocasionando que muchas entidades y agencias de viajes suspendan las excursiones que tenían programadas para el Carnaval de Cádiz el domingo 11 de febrero.

 

Según fuentes municipales, con motivo de la salida de la cabalgata por la avenida principal y debido al colapso en el tráfico que se venía produciendo en los últimos años en la carretera industrial, se ha decidido prohibir la entrada a autobuses discrecionales a la ciudad y desviarlos al muelle de La Cabezuela en Puerto Real donde la Autoridad Portuaria ha dispuesto un aparcamiento así como un servicio de autobuses lanzadera, a cargo de la empresa Francisco Toro Funes S.L, que desplazará a los pasajeros hasta el Muelle Ciudad, eso sí, con un coste adicional de 5 euros más IVA por persona.

Este incremento ha sido precisamente uno de los detonantes que ha llevado a entidades y empresas a tomar la decisión de anular el viaje, aunque también se han tenido en cuenta las “molestias que esto pudiera ocasionar a los usuarios”.

 

Una de esas entidades es la Tertulia Carnavalera de Bellavista, de Sevilla, que informaba de la suspensión en su perfil de Facebook.

 

Se trata de un colectivo de aficionados al carnaval que tenía ya 100 personas confirmadas para la excursión del domingo. Su portavoz, Eduardo Jiménez, explicaba a LA VOZ que “desde la oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz se nos informó de que este año se había prohibido el acceso a los autobuses por lo que, inmediatamente, nos pusimos en contacto con la empresa que habíamos contratado y, efectivamente, nos comunicaron que el servicio de lanzadera llevaba un coste adicional por persona”.

 

Para tener acceso a este aparcamiento, los organizadores de cada viaje deben haber enviado previamente una reserva con el número de pasajeros, nombre y DNI del coordinador del grupo y los datos del autobús como modelos y matrículas. Además el importe de la lanzadera debe abonarse también por adelantado. Una vez conocidos todos los requisitos, el colectivo mantiene una reunión para abordar el asunto y deciden suspender el desplazamiento “por las dificultades que conlleva tanto para los propios organizadores como para los usuarios” lamenta Jiménez quien asegura que “se trata de un viaje familiar, con personas de edades comprendidas entre los 6 y los 70 años, que queríamos ir a pasar la jornada del domingo para disfrutar de las coplas en la calle”.

 

No es esta la única anulación que se ha producido a raíz del nuevo plan de tráfico del Ayuntamiento. La empresa Autocares Carrera, también informaba a través de Facebook sobre la suspensión del viaje previsto al Carnaval de Cádiz para el domingo 11 de febrero por los mismos motivos.

 

Desde el Ayuntamiento justifican esta medida señalando que, de este modo, se evita el colapso vivido en años anteriores con la presencia de hasta 500 autobuses discrecionales en el primer domingo de Carnaval. Así, según fuentes municipales, también se agiliza el transporte público urbano en la ciudad ya que se habilitará un carril exclusivo para autobuses urbanos, taxis y los mencionados autobuses lanzadera en la avenida de Astilleros. Igualmente esta medida también “incrementa la seguridad en materia de terrorismo” según informan desde el Consistorio gaditano, al reducir notablemente el volumen de autocares que entran en la ciudad ya que habrá 140 autobuses lanzadera realizando los viajes entre Cádiz y Puerto Real. Destacar también que este servicio contará con seguridad privada en los puntos de subida y bajada de pasajeros.