CARNAVAL 2017

Susana Díaz, en el centro de las críticas del Carnaval

Las agrupaciones cargan contra la presidenta de la Junta de Andalucía en el tema más cantado de este año en el Concurso del Falla

Por  18:21 h.
Susana Díaz, en el centro de las críticas del Carnaval

El Carnaval de Cádiz es un buen instrumento para tomarle el pulso al gaditano. Conocer sus problemas, sus preocupaciones, su interés y sus miedos, y por supuesto, aquello que le hace reír y emocionarse. Todo ello a través de las letras de las agrupaciones que participan en el Concurso del Gran Teatro Falla. 

Es común realizar cábalas antes de que se alce el telón de los temás que más sonarán el año de marras, recalcando esta fiesta como excelente vara de medir y como prueba de que sigue siendo el periodismo cantado del que presumen muchos autores. Del alcalde José María González ‘Kichi’ a Donald Trump, pasando por Mariano Rajoy, el ‘cara anchoa’, el conflicto con Cataluña y la mano larga de Jordi Puyol, los refugiados y la guerra de Siria, el piropo a Cádiz, el anuncio de la Lotería de Navidad.. y sobre todo, metacarnaval, que para los más despistadillos consiste en referirse a los propios asuntos que genera esta fiesta, de consumo interno.

A todo ello se ha cantado y se ha unido por sorpresa el reconocimiento a Miguel Clares, cartero real esta Navidad.

Pero la gran estrella de estos primeros días de Concurso ordena y manda desde San Telmo y responde al nombre de Susana Díaz. Aún se mantiene la tregua con el actual regidor de Cádiz, por lo que las mayores críticas se las ha llevado la lideresa del PSOE, actual presidenta de la Junta de Andalucía.

Autores de renombre y otros más modestos han sido realmente duros con la actitud de la sevillana especialmente en el anterior Congreso de su partido, con la eliminación de su anterior secretario general Pedro Sánchez. Amén de reprochar su ineficiente gestión en la comunidad andaluza, le reprueban su supuesto pacto con Felipe González para acabar con Sánchez y facilitar la abstención en la investidura del actual presidente del Gobierno.

Jesús Bienvenido se unía este lunes al duro juicio al que el Carnaval está sometiendo a Susana Díaz, y antes presentaron sus alegatos la chirigota de Vera Luque, la comparsa de Los hermanos Carapapa y el coro de Faly Pastrana, además de la comparsa mixta sevillana Perra Vieja. No han sido los únicos porque la chirigota ‘Los que vienen como anillo al dedo’ y la comparsa ‘La última copla’ también se acordaron de la dirigente socialista. 

Entre las lindezas que han proferido los señalados autores, destacan calificativos como ‘pija cortijera’ y especialmente se utiliza el atributo de ‘traidora’. Aquí os dejamos con las principales coplas en la que se muestran los ataques de los carnavaleros gaditanos.  

Comparsa ‘Los irracionales’. “Era una de esas mujeres que sueña despierta con un país de justicia y de libertad… cacique de mierda y pija cortijera le habían dado el poder a la derecha”.

 



View on YouTube

 

Comparsa La azotea: “El PSOE a su secretario le puso los cuernos. En su despacho Felipe González estaba una mañana, cogió un cohiba lo encendió y llamó a la pija de Triana… Unos traidores, unos traidores, unos traidores, que hicieron lo contrario a lo que prometieron en las elecciones”.

 



View on YouTube

Comparsa sevillana Perra vieja: “Una mujer de izquierdas mirando a la derecha, traidora por defecto… manejando el cortijo pero con Madrid en el punto de mira. Dime quién te has creído si mientes más que respiras, no me hables de trabajo que tú no la has doblado en la vida”.

 



View on YouTube

 

Coro gaditano El Batallón Fletilla: “Así vive agonizante el culo de la nación, la tierra de Blas Infante… Mi Dama de hierro, te abstienes con un Gobierno de mentiras y de recortes… Vete ya de Andalucía, vete ya de Andalucía, para heredar la nación”.

 



View on YouTube

Chirigota gaditana Los del planeta rojo, pero rojo, rojo: “Y si Susana Díaz fuera de siglas compañera, juro por la vida mía que mientras que ella estuviera, del PSOE renegaría, y en su cara cortijera, mi carné de toa la vida, le rompería, por chaquetera, por chaquetera”. 

 



View on YouTube