HOY EN EL FALLA

Subiela y Jesús Bienvenido dirimen hoy una bonita lucha en comparsas

Las risas llegarán con la chirigota sorpresa de este año 'No te vayas todavía' y el cuarteto de Gago

Por  8:49 h.
Subiela y Jesús Bienvenido dirimen hoy una bonita lucha en comparsas

Espectacular miércoles en el Gran Teatro Falla. Una sesión de ‘Champions League’ con varios aspirantes en liza y el deseo de confirmar las sorpresas agradables de preliminares. Duelo estelar en comparsas con la preciosa lucha entre ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido y ‘Los equilibristas’ de García Argüez y Ángel Subiela, con ‘Los depredadores’ de Cheza y Zampaña buscando su hueco a mordiscos. En chirigotas, mucha expectación para recibir a las dos agrupaciones sevillanas, con risas aseguradas por el cuarteto de Gago y la potencia del coro de Faly Pastrana.

Precisamente ‘El batallón Fletilla’ inaugura la tercera función de cuartos de final del Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla. Pastrana y David Fernández son los letristas de un grupo que aspira a lo máximo.

Le sigue la comparsa de Bienvenido, ‘Los irracionales’, que impactaban en preliminares con la espectacularidad de su tipo y la musicalidad del repertorio. 

A continuación, los sevillanos de ‘Esta chirigota cae bien’, que parodian la figura de Su Majestad el Rey Emérito Juan Carlos I. Media hora ajustada al tipo. Jesús Bernárquez Liaño y Pablo de la Prida quieren dar el paso a semifinales tras varios años en cuartos de final.

El cuarteto estará magníficamente representado por el grupo de Ángel Gago, con José Manuel Cossi y Miguel Moreno como autores. Estos turistas que veranean a Cádiz y se topan con el levante (‘Lo que el viento se llevó’) dieron un buen golpe en clasificatorias y desean lograr el primer premio por tercera vez consecutiva.

Antes del descanso, otro plato fuerte. ‘Los equilibristas’ se encuentran en el primer lugar de preferencias de muchos aficionados. Ángel Subiela ha unido el gaditanismo del Noly, la pluma del ‘Chapa’ y la música de Aranda para crear una obra sensacional.

Un receso de 15 minutos y regreso con el coro de Lucía Pardo y José Manuel Zampaña, ‘Mi gaditana’, la muñeca que intentará entrar en la tercera fase.

Entonces llegará uno de los atractivos de la noche, quizás la sorpresa más agradable de preliminares. La chirigota del Bizcocho, la de San José de la Rinconada, arrancaba risas con su idea, trayendo un velatorio a las tablas del Falla. ‘No te vayas todavía’ provocaba un momento inolvidable en el templo de la plaza Fragela y por ello se ha convertido en una de las esperadas.

En la recta final, la comparsa ‘Los depredadores’ de Nene Cheza y José Luis Zampaña, con letras reivindicativas y una melodía marca de la casa. Buscar dar otro pasito más, lo que no conseguían el año pasado.

Y en esa misma tesitura, la chirigota del Barrio, ‘¡Los del lado oscuro…CAI!’, de Marco Antonio Rodríguez y Javi ‘El Ojo’. Buen fin de fiesta para llegar justo al ecuador de cuartos de final.