COAC 2019

Subiela, sobre ‘Los luceros’: «Nos crearon tanta presión que hasta nos enfadamos entre nosotros»

El director promete "una comparsa muy bonita, romántica, y sobre todo como nos gusta a nosotros, sin traicionarnos"

Por  9:25 h.

‘Los luceros’ toma el testigo de ‘Los prisioneros’, segundo premio del pasado Concurso. Después del estreno de Ares, Aragón y Kike Remolino, la comparsa de Subiela, con letra de Argüez y música de Noly y Aranda, presentará sus credenciales en la noche de este sábado, una de las más esperadas de preliminares. El director asegura que se ha quitado la presión que imprime la exigencia de salir con los más grandes. “Hacemos la comparsa que nos gusta”. Asegura que va a sorprender, y no adelanta nada. Ni siquiera a ‘sotto voce’.

 

-¿Qué sensaciones tiene a pocas horas de la llegada de ‘Los luceros’ al Falla?

 

-Muy buenas. Estamos tranquilos porque hacemos la comparsa que nos gusta. En ‘Los equilibristas’ mantuvimos la idea de ‘Los doce’ y con ‘Los prisioneros’ dimos un salto. Con ‘Los luceros’ nos creamos una presión que hasta nos hizo enfadarnos entre nosotros. Nos dicen que este es nuestro año, y eso nos ha hecho cargarnos con una responsabilidad absurda. “Al final, haremos la comparsa que nos guste a todos, como en estos últimos años.

 

-Pero es verdad que se dice que os toca a vosotros.

 

-Eso son tonterías. Te tocará si traer algo con calidad y no un bacalao. Eso es como quien lo compara con el año anterior y dice que es peor. El Carnaval te obliga a empezar de cero, y no importa si has sido el rey. Además, este año Juan Carlos Aragón, por ser primeros, y nosotros, por esa misma presión, somos los que lo tenemos más difícil.

 

-¿Qué puede decir de ‘Los luceros’?

 

-Es una comparsa sentimental y romántica, muy bonita. Es una idea sencilla, que conectará nada más abrir cortinas. No hay que darle más vueltas, lo ponemos fácil. La idea es del Chapa, todo es de él, y en cuanto me la contó, me conquistó.

 

-¿No es cierto que los principales autores están apostando este Concurso por hacerlo más sencillo, más clásico?

 

-¿Y por qué? Nosotros lo llevamos haciendo desde ‘Los doce’. Y lo hemos mantenido, sin cambios. Si por un premio dejo de hacer lo que siento, me estaría traicionando a mí mismo.

 

-¿Que le falta a este grupo para lograr un primer premio?

 

No lo sé. Una comparsa más completa, competitiva y concursera que ‘Los prisioneros’ es imposible. Esta no es mejor ni peor, sino distinta.Cambia porque la idea es diferente, y es el personaje el que te ubica en el estilo de la comparsa

 

-¿El hecho de que no se arrastren los puntos en las clasificatorias provoca que se tiren letras menos significativas, de menor calidad?

 

-Eso es una gilipollez. ¿Quién puede hacer eso? Uno tiene que presentar sus credenciales y demostrar que es buena desde el principio. Nosotros amos a saco. Nos olvidamos de los puntos, y nos centramos en el ‘vellómetro’, que es el mejor termómetro para saber si una agrupación es buena.

 

-Da la impresión de que esta comparsa puede acabarse en cualquier momento, por aquello de que tres de los integrantes (uno el autor) tienen que desplazarse desde Córdoba.

 

-Es un esfuerzo tremendo. Hacen 600 kilómetros. Salen después del trabajo, comen por el camino y empezamos a ensayar a las seis, para que ellos puedan regresar a su casa después. Yo también voy y vengo de Barbate todos los días. Pero de momento todos estamos muy contentos.

 

Subiela: «El Carnaval me envenenó y ahora me ayuda a ser mejor persona»