Carnaval

«Si una agrupación canta en inglés, yo puntuaría con un cero la letra»

El actual responsable del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ultima el equipo de vocales que lo acompañará en la difícil labor de jurado del COACAntonio Montiel Presidente del jura

Por  0:22 h.
«Si una agrupación canta en inglés, yo puntuaría con un cero la letra»

Antonio Montiel ya tiene su mente puesta en el Carnaval 2013, hasta el punto que aprovecha cualquier descanso de la entrevista para repasar en su ‘tablet’ el reglamento del Concurso. «Me lo tengo que saber de memoria», asegura este profesor de Primaria ya jubilado, que el próximo mes de febrero tendrá la difícil labor de presidir el certamen del Gran Teatro Falla. Asegura que su experiencia como vocal de chirigotas del año 1994 le servirá para afrontar el cargo, en el que le acompañará un equipo de vocales que ya tiene prácticamente cerrado y que estará formado principalmente por gente joven.

-¿Cuál va a ser su objetivo y su filosofía al frente del jurado?

-El objetivo primordial es hacerlo lo mejor que sé y ponerle mucho cariño. Tengo amigos en todas las modalidades y ellos esperan de mí simplemente que lo haga bien. Por mi cabeza nunca había pasado ser candidato a la presidencia, pero me lo han propuesto y a mí me ha gustado la idea. Evidentemente, yo no quiero equivocarme porque vivo en Cádiz y quiero seguir trabajando por el Carnaval y por mi ciudad. Por eso quiero hacerlo lo mejor posible y que la mejor agrupación sea la que más puntuación obtenga.


¿Qué perfil está buscando para elegir a sus vocales?

-La verdad es que tengo el plantel casi cerrado, a la espera de reunirme con varias personas que me han enviado el currículum y que yo no conozco, pero creo que merecen que me reúna con ellas, y después decidiré. En cuanto al resto de miembros que ya tengo claro, os puedo decir que son personas que viven intensamente el Carnaval aunque no están involucradas en ninguna agrupación. Son personas honestas, a las que les he pedido que puntúen sin miedo, olvidándose de los nombres, y que sean fieles al jurado. Nada de lo que se hable entre nosotros debe salir de ahí. Estoy trabajando con gente joven, aunque no descarto la posibilidad de incluir a alguna persona mayor de mi confianza. Ninguno de nosotros vamos a ganar nada con esto pero todos perderemos mucho si lo hacemos mal.

-¿Es usted partidario de contar con jurados profesionales?

-Profesional significa sueldo, y aquí no tenemos para pagar. Eso sí, todos los miembros de mi jurado tienen estudios. Quizás habría que cambiar cosas en el Carnaval de Cádiz como por ejemplo esto, que ya se hace en otras fiestas importantes como las de Tenerife o Montevideo. Pero por esta regla de tres, también podríamos decir que en el Patronato son juez y parte, y en ningún juicio de permite eso. El Concurso de Cádiz es muy particular y nadie te asegura que a un músico de profesión le guste la música popular o que a un Licenciado en Lengua y Literatura le guste la poesía, por ejemplo. Todo tiene sus inconvenientes.

-¿Qué le parece que el jurado deba estar investigando para descalificar a las agrupaciones que participan en otros concursos?

-Pues que nosotros no vamos a entrar a vigilar a los grupos. El reglamento es claro en ese aspecto y en el artículo 17.7 se recoge que será el Patronato el que proveerá al jurado de los medios técnicos y humanos para hacerlo posible. Eso sí, yo soy el encargado de que el reglamento se aplique a rajatabla, y así será.

-Uno de los principales debates del pasado año fue cómo debe puntuar el jurado a un grupo que canta en otro idioma, ¿usted qué haría?

-Esto de muestra que puntuar es muy difícil. Es complicado actuar cuando ocurre un caso como el del año pasado de ‘La Sereníssima’, y aún más cuando se trata de una comparsa como la de Juan Carlos Aragón, que arrastra a tanta gente. Es que si mañana viene alguien hablando inglés, ¿qué hacemos? ¿Pedimos la traducción de las letras antes de puntuar? Tampoco el reglamento dice que no se pueda cantar en otro idioma. Yo, desde luego, no entiendo el inglés, así que si una agrupación canta en inglés, yo le puntuaría con un cero la letra porque no la entiendo.


¿Qué opinión le merece la cantera? ¿Se debe apoyar a las agrupaciones jóvenes?

-A mí me preocupa la cantera porque, a priori, no es rentable, pero debemos ser conscientes que ellos son el futuro de nuestra fiesta. En Montevideo, por ejemplo, aprendimos mucho del trato que se les da a los pequeños. Hasta en el nombre, la Fiesta de las Promesas, se les da importancia. Con el Carnaval en la Escuela se ha conseguido cubrir una parte de estas carencias, aunque creo que nos equivocamos premiando a los más pequeños con dinero. Se les debería premiar cubriendo sus necesidades para salir al año siguiente, pagándoles el tipo e incluso llevándoles de excursión o a hacer algún viaje.