El Selu, en el Gran Teatro Falla

Carnaval de Cádiz

“Si un musical lo tiene Tina Turner, por qué no lo tiene la Pepi”

Selu García Cossío estrenará su musical el 28 de noviembre en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Por  12:07 h.

El Carnaval de Cádiz vuelve a romper barreras para dar el salto al teatro. El nuevo espectáculo ‘El Selu. El musical’ de José Luis García Cossío ya tiene fecha de estreno, y lo hará en su casa, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, y en sesión doble. Serán los días 28 y 29 de noviembre, y a partir de aquí iniciará una gira que lo llevará a los principales teatros de toda España.

 

Durante la jornada de este miércoles, se ha llevado a cabo la presentación oficial de una obra que transformará las chirigotas y personajes más populares del autor para dar lugar a una comedia donde el humor, el teatro y la música se unen para abrir una nueva puerta al Carnaval de Cádiz.

 

El chirigotero ha asegurado que es un proyecto que lleva fraguándose desde hace décadas y que ha visto la luz gracias a la pandemia del coronavirus. “Para nosotros, presentar un musical es una novedad, aunque llevábamos años rumiándolo, pero la pandemia del coronavirus, que dicen que no hay mal que por bien no venga, nos ha permitido meternos de lleno a construirlo”.

 

Con respecto al por qué un musical de El Selu, éste ha explicado: “El Carnaval de Cádiz se merecía salir de los 20 minutos de encorsetamiento del Concurso y los personajes que yo he sacado tenían mucha vida que contar. Entonces, si un musical lo tiene Tina Turner, por qué no lo tiene la Pepi”.

 

El espectáculo, de más de una hora de duración, contará con estereotipos tan conocidos como Juan, el borracho, La Pepi o el lacio, entre otros muchos. “Son cosas que teníamos guardadas. Hemos estado actuando por toda España con estos personajes y era hora de hacer algo grande con ellos. Meterle música y el teatro que tenían dentro y que no han sacado. Es material suficiente, con personajes recordados, para meterle mano a este sueño”, ha explicado el chirigotero, que ha puesto de relieve la importancia de los personajes creados a lo largo de su carrera para dar un hilo argumental a la obra.

 

De este modo, en ‘El Selu. El Musical’, es posible que un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de “lo que diga mi mujer”, que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera… entre muchos otros personajes del universo de Selu.

 

El recuerdo de ‘Paqui’

 

El autor también ha tenido un recuerdo para Paco Sibón, ‘Paqui’, que falleció recientemente de forma repentina, dejando un enorme vacío en la chirigota. “Nos va a faltar el Paqui, que ha estado currando como nosotros, y estará con nosotros”, ha apuntado.

 

Por su parte, Manu Sánchez, productor del musical, ha adelantado que desde la productora 16 Escalones se va a apostar a lo grande, llevando el espectáculo a los teatros de toda España. “Estará en Gran Vía de Madrid, el teatro Cervantes de Málaga, la Casa Colón de Huelva, el Fibes en Sevilla, el Palacio de Congresos de Granada o el Palacio Euskalduna de Bilbao”.

 

“Va a ser un regalo para los aficionados al Carnaval, para los que aman la cultura, el teatro, la comedia y las cosas bien hechas. A veces se le intenta poner la etiqueta de Carnaval a cosas con intención de hacerlo más pequeño, pero yo creo que no hay etiqueta más hermosa, más grande y más universal que la del Carnaval. Podríamos decir que el Carnaval da un paso adelante, de ser un subgénero a todo un género, el más grande, el de la comedia, donde mejor comedia se hace y la mejor representada”, ha adelantado Manu Sánchez, que también ha desvelado que el espectáculo contará con la dirección musical de Galiana y su cuarteto de jazz.