Carnaval de Cádiz

Sevilla puede hacer historia en el Carnaval de Cádiz 2017

La chirigota 'No te vayas todavía' se confirma como la gran revelación del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla

Por  11:13 h.
Sevilla puede hacer historia en el Carnaval de Cádiz 2017

La chirigota sevillana está de enhorabuena. El excelente pase que realizó ayer el grupo de Antonio Álvarez, ‘No te vayas todavía’, lo sitúa como un claro aspirante a la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que se celebrará el próximo viernes en el Gran Teatro Falla. Si el jurado confirma a la que ha sido la chirigota revelación de esta edición, la provincia de Sevilla volverá a estar representada en una Final seis años después.

La última vez que un grupo sevillano consiguió el pase a esta ansiada última cita del certamen de coplas fue en el año 2011, cuando el tándem conformado por Alvarado y Vergara consiguió el tercer premio de la modalidad con la chirigota ‘Los cantores de viena o de manolete’. Precisamente, es éste el único autor, con grupo también sevillano, que ha conseguido pisar la Final en dos ocasiones, en 2011 y en 2006, con ‘Esto es pa verlo’, que repitió tercer puesto en el podium de los grandes del Carnaval de Cádiz.

Sin embargo, este año parece que puede repetirse esta gran hazaña, ya que la chirigota ‘No te vayas todavía’ ha desarrollado un excelente papel durante todo el Concurso, confirmándose durante su actuación de ayer como una gran apuesta tanto de idea como de música y de letra, y que además cuenta con el respaldo del público. De hecho, su repertorio no solo la sitúa como una clara aspirante a la Gran Final, sino que también cuenta con los mimbres necesarios para luchar hasta el final por la victoria en la modalidad, compitiendo con autores como Selu García Cossío o Vera Luque, entre otros aspirantes.

Hay que recordar que la sorpresa del grupo de San José de la Rinconada no ha surgido de la nada, ya que el autor lleva años participando y aportando buenas chirigotas al Carnaval de Cádiz. Hasta en tres ocasiones anteriores consiguió el pase a cuartos de Final, con ‘Ojú qué cabeza tengo’, ‘Este año nos lo tomamos con karma’ o ‘La quinta del buitre’. Además, en 2015 fue uno de los grandes cajonazos con ‘Las chicas de compañía’, que se quedó en preliminares a pesar de la calidad del repertorio. 

Sin duda un gran éxito, que confirma el buen momento por el que atraviesa la pluma sevillana, sobre todo, en la modalidad de chirigotas. De hecho, hay que recordar el buen papel que también ha desarrollado la chirigota ‘Esta chirigota cae bien’, a pesar de no haber conseguido el beneplácito del jurado para estar presente en las semifinales. Quizás, algo más lejos se encuentra el talento de la provincia sevillana para hacerse un hueco en otras modalidades, como el coro o la comparsa. En el caso de la comparsa, tan solo el grupo de Javier Cuevas, consiguió abrir el camino en 2006 con un conseguido séptimo puesto con ‘Los Carnavalitos’, quedándose a las puertas de la Final. Sin embargo, desde entonces, la trayectoria se ha quedado frenada y con escasos resultados. Parece ser que la chirigota también es la niña bonita del Carnaval de Sevilla.