COAC 2020

Semifinales COAC 2020 Los Encaidenados. Las murallas más allá de semifinal

La comparsa de Kike Remolino derrocha fuerza en el pase

Por  23:03 h.

Valoración: A LA FINAL DEL TIRÓN 

 

Mira que es difícil conseguir darle una vuelta al tipo de pierrot. Pues este año Kike Remolino lo ha conseguido. A lo simple le ha añadido una idea compleja pero bien explicada, con tu punto de efectismo conseguido con letras, música y una puesta en escena que sobrecoge con verla. El público ya, en la presentación, iba cantando el “Encadenao”.

 

Tanda de pasodobles . Los toques de los palillos dan un pequeño soniqute chirigotero a los pasodobles. El primero narra directo que se casa su hija. “Coge el brazo de papá, con tu sonrisa, de oreja a oreja, vamos en busca de tu pareja”. Te pareces a mamá, se va viendo venir el giro, el barrio dice “mira se casa la tortillera”. Ellos están emocionados “mientras me río de todos ellos y del Vaticano”. Qué magia tiene Kike para tocar la fibra, para que vibre esa cuerda que emociona. No se ha repuesto el teatro del primero y viene el segundo. “Por tornar el llanto en risa, por tu bendita filosofía. Por tu sangre Caparrós, por la de Lorca y las Infante. Por las cunetas, por nuestro arte” . Avanzan y siguen cantando “por los que faltan, por sus recuerdos. Ocho eslabones. Que nadie rompa nuestra cadena Andalucía”. Vuelven a emocionarse en el remate -lo que no juega a favor de que se entiendan las voces- y al final se cogen las manos.

 

Toques de la Familia Peperoni, están los cuplés aquí. El primero, a la moda de las cachimbas, “Triunfará cuando uno saque una con sabor a cazón en adobo”. Con el fuego y el humo, él le dice, esto es “‘Juego de Tronos”, apaga mi fuego, Ella le calla con “ahí veo al enano colgando”. El segundo, cantado con acento chungo, a lo que ahora en semifinales aprenderá la gente con Canal Sur, como que “Selu al principio era comparsista”. Ahora todo Carnaval en la programación, “así al menos por febrero no nos tragamos tanta morralla”.

 

En el popurrí, vuelven a repetir la pieza, prefieren no fallar. En algunos momentos, como en los pasodobles, el exceso de pasión juega en contra de la agrupación. Muchas emociones a lo largo del repertorio.

 

FOTOS: Comparsa Los Encaidenaos en el COAC 2020