El Carnaval de Cádiz tendrá que parar en 2021. La pandemia del coronavirus hace prácticamente inviable un Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla acorde a las normativas sanitarias y la necesidad de ensayar y unir a un grupo importante de componentes y aficionados, aleja la fiesta de las calles de la capital gaditana.
Durante semanas, las administraciones y colectivos competentes han estudiado todo tipo de fórmulas para intentar que el Carnaval de Cádiz no se suspenda. Cambios de fechas, de fórmula y otras propuestas han sido descartadas tras consultar a los cuerpos de seguridad, que desaconsejan la celebración de la principal fiesta de la ciudad si la pandemia se mantiene como hasta ahora.
De hecho, el Patronato del Carnaval de Cádiz mantuvo una intensa reunión durante la jornada del viernes para adoptar una última decisión al respecto. Sin embargo, la decisión fue la esperada: suspender el Carnaval de Cádiz 2020.
Aunque era un secreto a voces, el ente organizativo de la fiesta decidió ayer por unanimidad realizar la suspensión de forma oficial. “La Junta Ejecutiva del COAC aboga por la suspensión del concurso, una parte importante de la programación del Carnaval de Cádiz, y ahora elevará esa propuesta al Consejo Rector del Patronato del COAC”, apuntaba el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado que nadie quería llegar a leer. De hecho, los responsables locales incluso han dejado una puerta abierta a la celebración, en caso de que la situación sanitaria experimente un giro radical, algo improbable a fecha de hoy.
Selu
Esta suspensión no ha cogido por sorpresa a autores ni aficionados, que a través de las redes sociales manifestaron su decisión por una suspensión histórica. Aunque la mayoría de los autores era partidaria de decantarse por la suspensión, la decepción se ha instalado de forma generalizada entre los principales nombres del Carnaval de Cádiz.
José Luis García Cossío, ‘El Selu’, ha sido de los primeros en manifestar su opinión al respecto en una entrevista concedida a la Cadena Cope. El popular chirigotero ha sido contundente en sus palabras: “La decisión es lógica, aunque nos duela. Tendremos que adaptarnos. Lo peor hubiera sido tirar hacia adelante con el concurso para detener toda la maquinaria dentro de unos meses. Creo que eso habría sido un error, por eso esto es lo más razonable”, afirma el autor, que añade: “Ante la situación que estamos viviendo en Andalucía por el coronavirus, yo también hubiera suspendido el concurso. Ojalá que todo mejore, pero si no es así, nos quedaremos sin Carnaval 2021. No me quiero imaginar cómo será la ciudad de Cádiz sin Carnaval”.