COAC 2021

El Patronato suspende el Concurso del Falla pero se guarda la opción de reactivarlo si mejoran las condiciones

Aprueba la convocatoria de una mesa de trabajo con los gremios más afectados y se analizará las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021

Por  14:16 h.

El Concurso del Falla (COAC 2021) ya ha sido suspendido de forma oficial. A finales de agosto, el Ayuntamiento de Cádiz lanzó esta propuesta al Patronato al comprender que era inviable la celebración de este certamen en las actuales condiciones sanitarias, con una pandemia azontando al planeta. Pese a los intentos por mantenerlo, ya fuera en febrero o en mayo, la reunión con los colectivos, los trabajadores del Teatro y los miembros de Policía Local y Protección Civil sirvió para tomar esta drástica decisión, que tenía que aprobar hoy el Patronato al tener carácter ejecutivo.

 

En estos momentos no es posible este concurso como tal: el aforo se reduce al 40%, el protocolo obligaría a parar en caso de un positivo por coronavirus, los componentes no pueden ensayar en las actuales condiciones cumpliendo las medidas de seguridad y además es incontrolable el escenario fuera del recinto, en la plaza y calles colindantes a Fragela. No hay manera.

 

En la cita telemática de esta mañana se ha aprobado esta propuesta municipal. “La Junta Ejecutiva del COAC aboga por la suspensión del concurso, una parte importante de la programación del Carnaval de Cádiz, y ahora elevará esa propuesta al Consejo Rector del Patronato del COAC”. Algo que ya se sabía. Como novedad, “la propuesta de suspensión está acompañada de otra que implica la convocatoria de una mesa de trabajo con los sectores gremiales afectados (artesanos/as, maquilladores/as, costureros/as, diseñadores/as) con un calendario de trabajo para compartir propuestas y avanzar el progreso de las mismas”. Además, “en estas mesas también se estudiará el rediseño de las bases y se analizará las posibilidades de celebración de festivales, galas o certámenes carnavalescos a lo largo del año 2021″.

 

Como curiosidad, el Patronato se guarda una carta en su manga. Quedan muchos meses para que llegue febrero y la situación es tan inestable que puede cambiar en cualquier momento. También con la vista puesta en abril o mayo. Así que si se reduce el número de contagios y de fallecimientos, si se frena la pandemia y llega la vacuna, podría reactivarse la opción y que haya COAC en 2021. Algo “muy improbable”, pero no imposible. “En cualquier caso, la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC se guarda la posibilidad de reactivar la organización del concurso si la situación sanitaria cambiara de forma drástica y de salud pública, aunque esa sea una hipótesis improbable a día de hoy.

 

Con esta rendija abierta, tanto los colectivos como el Ayuntamiento quieren mantener viva la posibilidad de que haya Carnaval en 2021, de la forma que sea. Consideran que es vital no sólo a nivel cultura y social sino económico. Hay gremios como el de los artesanos, costureras y maquilladores que se encuentran en una temible situación. En la próxima reunión se establecerán líneas para compensar a estas sociedades y trabajadores, con la intención de reclamar ayudas y compensaciones a la Junta de Andalucía. El Carnaval es un BIC (Bien de Interés Cultural) y las administraciones deben comprometerse para que no se hunda.

 

Además, aunque febrero se vea cercano, se alimenta la esperanza de que haya Carnaval algo más adelante, en primavera o verano, sea con galas, festivales o un concurso con un formato diferente. En temporada estival no podrá realizarse en el Gran Teatro Falla, que carece de aire acondicionado y por tanto no se permite albergar espectáculos en cuanto llega el calor. Así que se guardan este as en la manga: se reactivará el Concurso si cambian las condiciones y todos los órganos están de acuerdo.

 

Un nuevo formato

 

Ante las dificultades que se presentan este año, los carnavaleros quieren hacer del defecto, virtud. Creen que es el mejor momento para acometer la tan manida reforma que necesita el Concurso del Falla, tan criticado siempre pero a quien nadie mete mano. Ni políticos ni los propios protagonistas. Ya no existirá la excusa del tiempo. En un par de semanas habrá otra reunión para iniciar esa mesa de trabajo y se insta a la participación de todos, especialmente de aquellos que no se sienten representados y que cuentan ahora con una estupenda oportunidad.

 

Además, la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado en su reunión de este viernes los ingresos en concepto de taquilla del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Gala del Carnaval y Concurso de Romanceros  2020.

 

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, sostiene que la propuesta de suspensión del Concurso que elevará la Junta Ejecutiva del COAC es “razonable y consecuente con los tiempos que se viven y es un ejercicio de responsabilidad”, y al tiempo que muestra su pesar por el hecho de que se haya tenido que adoptar esta decisión, saluda el “sentido de la responsabilidad y la solidaridad colectiva” que se ha respirado en la Junta Ejecutiva del COAC “por parte de todos y cada uno de los sectores y agentes de la fiesta que están representados”.