La chirigota del Selu, 'Grupo de guasa', en escena.

Carnaval de Cádiz

Selu huye de los estereotipos y se la juega con un nuevo estilo

«Los personajes típicos se agotan y hemos optado por innovar para no ser cansinos»

Por  0:31 h.

José Luis García Cossío, ‘El Selu’, ya ha presentado su chirigota para 2018. ‘Grupo de guasa’ reúne a los presidentes más reconocidos de todo el planeta. El autor se mete en la piel de Donald Trump junto a su Melania, José Mari ‘El niño de Maline’ es el coreano Kim Jong-Un, y junto a ellos se citan Angela Merkel, Nicolás Maduro, la Reina de Inglaterra y por supuesto Vladimir Putin. Un tipo original y genuino que impacta, que sólo abrir cortinas ya merece la carcajada del aficionado. Pero que se aleja de la creación típica del Selu de Cádiz.

 

Los estereotipos han quedado a un lado. Ese personaje típico al que exprimen, calcando su filosofía, su esencia, su manera de andar y de expresarse. Ahora cada componente interpreta un papel distinto y la chirigota crece de una manera diferente. “Lo teníamos muy claro desde el principio. Este año nada de estereotipos“, confiesa el Putin gaditano. “Apostamos por innovar y que salga el sol por donde quiera”. Asegura que “aunque se agotan, puede haber más y los tenemos apuntados. Pero volver con lo mismo podía ser un poco cansino. Es como si todos los días comemos lo mismo, aunque sea jamón. Al final también cansa”.

 

La chirigota del Selu

 

Tardaron en dar con la tecla. “Íbamos de africanos con la chirigota del Zulu. Pero no queríamos coincidir con Vera Luque así que empezamos a pensar y salió en una tormenta de ideas. Éste estaba ahí, a huevo”.

 

José Mari, ‘el niño de Malet’, uno de los integrantes más carismáticos de esta chirigota, interpreta esta edición al presidente del régimen de Corea del Norte. “Estamos muy contentos con la reacción del público porque ha reído donde tenía que hacerlo, y ha escuchado cuando debía. El pasado año veníamos del primer premio de Juan (‘Si me pongo pesao, po me lo dices’), y eso suele ser un lastre aunque no debería. En esta ocasión tenemos un repertorio muy completo que va a ir mejorando en los próximos pases”.