CARNAVAL

Santander: “Lo de la comparsa es una moda, será pasajero”

El autor viñero no cree que sus pasodobles sean los mejores, "sino que ahora muy pocos y cuando llega uno, pues es especial"

Por  23:17 h.

‘La chirigota, la que siempre estará viva mientras que en Cádiz exista un chirigotero‘. Lo bueno se hace esperar, y Manolo Santander llega bien armado, con su escopeta y disparando a pasodoble limpio. El viñero representa un grito de ánimo para esos amantes de la reina de la fiesta que ha sido destronada en los últimos años por la hegemonía de la comparsa.

“¿Qué pasa? Que nos vamos a quedar solitos los tontos de siempre“, reivindica Santander, eufórico tras la reacción del Falla a su nueva propuesta. Con su modestia habitual desea quitarse etiquetas. “No venimos de abanderados de la chirigota clásica ni de estandartes del pasodoble. Simplemente hacemos lo que nos gusta y lo que sabemos hacer. Nosotros no sufrimos en los tres meses de ensayo: nos divertimos mucho y ensayamos muy poco“, bromea entre risas que denotan sinceridad.

La modalidad anda de capa caída “pero esto es cuestión de modas, es algo pasajero. Hay gente que le gusta ir a rebufo y se quedan con las comparsas de estos últimos años que han pegado fuerte. Y también por el parné, no nos vamos a engañar”. Lo dice sin ánimo de ofensa, porque no apela al recurso fácil. “No sé si es más fácil hacer una comparsa que una chirigota. El humor es algo muy subjetivo, y lo que me gusta a mí puede que a ti no te guste. Pero todo tiene su dificultad”.

El pasodoble. Su pasodoble. Es lo que espera el aficionado como agua de mayo cada febrero. Y Santander lo entiende. “No es porque sean mejores, simplemente porque hay muy poquitos. Antes la lucha era tremenda con Carapapas, Juan Carlos Aragón y alguno más, y había muchos donde escoger. Ahora son muy pocos los que mantienen este estilo”.

Con esta manera de hacer Carnaval “no vamos a pegar un pelotazo, como lo ha podido dar el Selu. Pero disfrutamos mucho y cantamos lo que queremos cantar. Me da igual que le hayan hecho muchas letras al Kichi. Es lo que yo quiero decir y me da igual que otros lo hayan dicho antes”. Resalta al Selu, “pero apenas hemos podido escuchar a las demás porque coincide con la hora de los ensayos”.

Como peculiaridad, su chirigota suena exactamente igual que hace 25 años, pese a que el grupo está muy renovado, con caras nuevas y jóvenes que se entremezclan con reconocibles veteranos. Es el mismo timbre. “No le encuentro explicación. Yo creo que el que viene aquí sabe lo que hay y quiere cantar de esta manera. Como el que ficha por el Barcelona y se amolda a ese estilo de juego“.

Sí, los chirigoteros están en extinción. Hasta su hijo Manolín se ha pasado a la comparsa y es uno de los puntales musicales de la comparsa de Juan Carlos Aragón. “Sí, es verdad. Pero echa de menos la chirigota. ¡Anda que no!“. Seguro que sabe de lo que habla.