Carnaval

Salvador Longobardo vuelve al concurso del Falla con el coro ‘2012’

El veterano autor compondrá la letra y la música de la nueva agrupación tras diez años de ausencia en el Carnaval

Por  0:40 h.

El veterano corista Salvador Longobardo volverá al concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla tras diez años de ausencia. Longobardo ha vuelto a embarcarse en una nueva aventura corista y creará una nueva agrupación, que llevará por nombre ‘2012’ para el próximo Carnaval. En esta ocasión, el autor se hará cargo de componer tanto la música como la letra, aunque para esta última parcela compartirá la responsabilidad con Antonio Procopio. Precisamente, el ex componente del coro El Asedio, del recién fallecido Juan Antonio Lamas, también asumirá la dirección de un grupo que estará integrado por conocidos componentes tanto de Cádiz como de la provincia, mientras que la representación legal recaerá en Fernando de la Flor. Asimismo, colaborarán con la agrupación otros reconocidos coristas como Juan Antonio Aragón y Pepe de la Paz, y tendrán su sede social en la asociación El Pentagrama, en la calle Pericón de Cádiz del barrio de La Viña.

Ilusión en su vuelta a Cádiz

El letrista y músico se mostró ayer muy ilusionado por esta apuesta y aseguró que después de diez años trabajando en Castellón ha vuelto a Cádiz para jubilarse y para volver al Carnaval. «Estoy como un chiquillo. Antonio Procopio me propuso la idea hace ya varios meses y la verdad es que me entusiasmó», puntualizó el corista. La última vez que Salvador Longobardo pasó por el escenario del Falla fue en 2001 y lo hizo como director de El Museo, el coro de La Viña. Con anterioridad, ha sido el autor de música y de letra de numerosas agrupaciones y ha conseguido alcanzar la Gran Final en varias ocasiones. Entre sus coros más sonados está ‘Quo Cádix’, que se hizo con la victoria en la modalidad, ‘El coro de los niños’, con el que consiguió el tercer puesto o ‘Carnavaleando’, que entró en la final y quedó cuarto.

Además, Longobardo estará acompañado en esta ocasión por Antonio Procopio, que también cuenta con una larga trayectoria y con quien ya ha compartido algunos de sus años en la fiesta. Antonio Procopio quiso dejar claro que la decisión sobre su futuro carnavalesco ya la había tomado con anterioridad al desgraciado fallecimiento de Juan Antonio Lamas. Con respecto a la idea del coro ‘2012’, no quiso desvelar detalles y solo apuntó que la idea que van a presentar en el teatro es muy novedosa. Lo que sí llama la atención es la gran cantidad de nombres relacionados con el Bicentenario de la Constitución que se han hecho públicos hasta el momento. Quizás todos quieran aprovechar la celebración, que coincidirá con el Carnaval del próximo año.

De este modo, la modalidad sigue creciendo en número y en calidad, y con la creación de esta nueva formación podría volver a registrarse un nuevo récord de participación en coros, superando el de la pasada edición, en el que pisaron el escenario 19 grupos en la categoría de adultos, así como otros dos en juveniles.