Carnaval y tradiciones

Romay celebra la declaración del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial

La concejala del Ayuntamiento de Cádiz resalta su importancia «para que nuestra fiesta sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad»

Por  13:27 h.
Romay celebra la declaración del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha celebrado la declaración del Carnaval como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, en virtud de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y con el objetivo de «salvaguardar, proteger y difundir» esta expresión cultural. 

Para la edil, esta declaración viene a reafirmar y a poner el acento en «el elemento diferencial y diferenciador de nuestra fiesta, que es algo más que una fiesta. Es una de las formas de expresión de Cádiz, una forma de expresar el sentir popular única en el mundo, una forma de ser y estar en el mundo de los gaditanos y las gaditanas. En definitiva, una forma de sentir y de expresar ese sentir».  

Es por ello que Romay, además de expresar su «satisfacción» por este anuncio, ha resaltado «la importancia de este nuevo paso para seguir sumando apoyos para que el Carnaval de Cádiz sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO. «Esta declaración, por tanto, es un nuevo paso en este camino», ha apostillado. 

Romay ha recordado que el Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos del país y cuenta, además, con la declaración de Carnaval Turístico Internacional. «El Carnaval gaditano tiene una gran relevancia por su historia, su originalidad y su diversidad cultural, así como por el ingenio, la creatividad y la liberta de expresión que lo caracterizan, cumpliendo así con los requisitos que establece la UNESCO, por lo que esperamos que nuestra principal fiesta logre también la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».    

Por último, la edil señala que el Carnaval gaditano es «una de las mayores expresiones artísticas que, además, es todo un sector productivo en sí mismo en cuanto a la economía local que genera».