Reacciones al fallo del jurado

Resignación y sospechas entre las agrupaciones que se quedan a las puertas de las Semifinales

Bocuñano e Iván Romero, los más deportivos; Martínez Mora y Germán Rendón, los más decepcionados

Por  20:34 h.

La historia de siempre. Unos se alegran y otros lloran. Pasa cada año varias veces, cada vez que el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz da su veredicto. Esta vez, en la frontera entre los Cuartos de Final y las Semifinales, no ha sido distinto.

En cualquier caso la vida sigue y ya hay que centrarse en las que continúan compitiendo por los premios. Veintisiete grupos que, en todos los casos, tienen nivel suficiente para seguir defendiendo su repertorio. Otra cosa es que a unos les guste más alguna agrupación que se haya quedado fuera del corte. Lo único claro es que la decisión de este jurado es inapelable.

Echando un vistazo a la lista de semifinalistas uno se encuentra con pocas sorpresas. Tanto es así, que si se hubiera hecho ese listado antes de empezar el Concurso, solo atendiendo a los nombres, al historial de los grupos, habría sido bastante fácil acertar más del 90%. Los grandes van cantar por tercera vez. No se puede hablar de grandes cajonazos. Pero sí se van a echar de menos a varios grupos que habían dejado un muy buen sabor de boca en los pases anteriores.

‘Los hombres de blanco’

La mayor sorpresa es la ausencia de la chirigota de Bocuñano, ‘Los hombres de blanco’. Cierto es que su tipo no había terminado de enganchar al público, pero viniendo de un pelotazo como ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, todos contaban con ellos para seguir haciendo cosas importantes. Su autor, Juan Antonio Bocuñano, se toma la decisión con deportividad. «No pasa nada. Quedarnos fuera era una posibilidad viendo el nivel del resto de agrupaciones», reconoce. No obstante, lo peor para le grupo es «haber pasado tan pronto de la cara a la cruz, porque no nos ha dado tiempo de poner los pies en la tierra después del año que hemos pasado con los Patxis». Respecto a los motivos que han podido llevar al jurado a dejarlos fuera de la siguiente fase, Bocuñano apunta que «se ve que el tipo no ha encajado con el jurado. A nosotros nos apetecía ejecutar esta idea».

De cara a lo que resta de Carnaval, el autor asegura que tiene ganas «de poner negro el traje» disfrutando en la calle. Respecto al resto de agrupaciones que continúan en liza, no tiene más que mandarles ánimo.

‘Los psicolocos’

Otra de las chirigotas que contaban para muchos entre los semifinalistas es ‘Los psicolocos’. Su representante legal, Antonio Pascua, comentaba ayer que la decisión del jurado ha sido para ellos «un jarro de agua fría». La chirigota confiaba en pasar el corte después de ver la acogida del público. «Hemos levantado dos veces el teatro, y eso que no lo teníamos a nuestro favor. Lo cierto es que estas cosas desaniman mucho».

Pascua añade una percepción personal, considerando que «se le está perdiendo un poco el respeto al Carnaval. Se ha mirado mucho más el nombre de las agrupaciones que el repertorio». En cualquier caso, es justo «la acogida arrolladora» que ha tenido la chirigota lo que «nos da el empuje necesario para seguir estando ahí».

‘Qué penita de comparsa’

En la modalidad de comparsas también se ha quedado fuera de las Semifinales una de las grandes sensaciones del Concurso, ‘Qué penita de comparsa’. Su autor, Iván Romero Castellón, vive las dos caras de la moneda, la de haberse quedado fuera con la comparsa y la de seguir optando a lo máximo con el cuarteto ‘Los cansinos’. Respecto a la eliminación de la comparsa, Romero se toma el fallo del jurado con absoluta deportividad. Asegura que no se han llevado un disgusto. «Nos hubiera gustado otro pase más para que la gente se hubiera quedado más con la idea y que nos pudieran haber visto por Canal Sur. Pero nosotros el pase a Cuartos ya lo celebramos con un premio y quedar los décimos de sesenta y tres comparsa es una maravilla», dice.

Romero añade que «el Concurso tiene tanta calidad que te quedas fuera no porque seas malo, sino porque los demás son muy buenos. Esto es un camino que no ha hecho más que empezar».

‘OBDC. El Show de Pinocchio!’

Con menos resignación vivía la eliminación un autor que en los últimos años se acostumbra a quedarse fuera a pesar de contar con uno de los grupos más aclamados por el grupo y la crítica, Germán García Rendón. Este año su comparsa, ‘OBDC. El Show de Pinocchio!’ se ha vuelto a quedar fuera, incluso con otras buenas comparsas, como son la de Iván Romero y la de Córdoba por delante. Parece que su apuesta por la marca y el concepto OBDC sigue sin convencer en el jurado. Ayer comentaba que «nos lo esperábamos. Ya habíamos escuchado comentarios y es habitual que no seamos afortunados en el fallo del jurado. Es muy fácil dejar fuera a nuestra comparsa».

En todo caso manifiesta que «todos los que han pasado tienen mucho nivel, no hay ninguna que no se merezca estar ahí. Lo que pasa es que el relevo nunca llega para nosotros».

Se siente satisfecho con la acogida dispensada a su comparsa por el público y señala que «estas decisiones nunca nos van a aburrir. Yo ya sabía que había cosas en el repertorio que teníamos que mejorar». Quizá ese sea el motivo de haberse quedado fuera, pero apunta otro: «En este jurado hay muy poca representación de la juventud y eso influye, seguramente, en que no hayan captado el concepto de la comparsa».

‘La fábrica de humo’

El otro gran damnificado por el fallo del jurado presidido por Antonio Fernández-Repeto es el coro ‘La fábrica de humo’, al que muchos daban por semifinalista después de dos pases muy completos tanto en letras como en voces.

Su autor, Francisco Martínez Mora, es el que menos puede disimular su decepción. Asegura que el grupo está «intentando asimilar» su eliminación del Concurso. Dice Martínez Mora que «lo peor es la sensación de impotencia que me queda, porque ya llevamos unos cuantos años quedándonos igual y la verdad es que esperábamos estar en semifinales».

Sobre las motivaciones del jurado para haberlos puntuado como el séptimo mejor coro, comenta que «sabemos que a veces hay movimientos extraños, pero no nos esperábamos esto. Parece ser que soy el que menos peso tiene para dejarlo fuera».

La desilusión que siente el autor en estos momentos es tal que asegura estar planteándose «más que nunca» aparcar su participación en el Concurso, «porque son ya muchos años recibiendo palos. Tomaré la decisión una vez que pase el Carnaval, para no hacerlo en caliente».

Ellos no son los únicos que se han quedado fuera a pesar de tener calidad para seguir. Las comparsas ‘Adiós mi querida España’ y ‘Donde candela hubo…’ o la chirigota ‘Los auténticos carapapas’ también son de las que muchos echarán de menos.

Lo que sí parece claro es que, aunque no estén todos los que son, todos los que están lo merecen. Afrontamos tres días de Semifinales llenos de emoción. La calidad es elevada en todas las modalidades. Otra nota predominante es la igualdad entre los grupos. A día de hoy apenas se puede hablar de finalistas claros o de premios seguros.

Todos los grandes regresos han respondido a las expectativas. En comparsas, ‘Los millonarios’ de Juan Carlos Aragón se perfilan como los grandes favoritos después de deslumbrar en Cuartos de Final. Pero hay un pelotón de grupos que aspiran, cuanto menos, a acompañarles en la Gran Final. ‘Los gadiritas’, ‘Los imprescindibles’, ‘La construcción’ y ‘El reino de Don Carnal’ prometen grandes emociones en este pase decisivo. Pero no se puede perder de vista al resto de semifinalistas, ‘Los borregos’, ‘Lobos’, ‘La comparsa rosa’ y ‘Los fantasmas del Carnaval’, que también echarán toda la carne en el asador.

Más apretada aún está la modalidad de chirigotas. A priori parece que ‘Los tragedias’, ‘Los Paco-Piedra’ y ‘Los clásicos del teatro’ han causado menos impacto que el resto de contendientes. Pero hay un grupo amplio de chirigotas jugándose tres puestos en la Final que prometen una lucha encarnizada. Ahí se sitúan ‘Los Superpop (chirigota ochentera)’, ‘Los buscarruina’, ‘El que entra no sale’, ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, ‘Los del puntazo en el coco’ y ‘Los seguidores del Arturito’.

Entre los coros, lo más destacado es la sorprendente presencia en Semifinales de ‘Que Dios nos coja confesá’, y no porque no tenga calidad para pasar el corte, sino por el hecho histórico de ser el primer coro femenino que alcanza esta fase (sin contar los coros mixtos). En este caso tampoco está nada claro el pase a la Final, por lo que el tercer pase será decisivo para todos los grupos.

En cuanto a los cuartetos, los tres semifinalistas deben guardar aún cartuchos como para superar el último corte. Todos cuentan con el favor del público, aunque ‘Los cansinos’ parecen tener un poco de ventaja para revalidar un título que encadenan ya por tres años consecutivos.