Actuación de la comparsa Los Carnivales

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

El regalo que Martínez Ares le devuelve a Tino Tovar nueve años después

El segundo pasodoble de Los carnívales es una réplica casi perfecta a uno que cantó 'Volver a empezar' en 2010

Por  7:00 h.

La comparsa Los Carnívales fue la gran atracción de la sesión de ayer lunes. Martínez Ares siempre es una incógnita por resolver y su propuesta confirmó que puede gustar o no, pero rara vez deja a alguien indiferente en el Carnaval de Cádiz.

 

A quien seguro que el Niño de Santa María no dejó indiferente fue a Constantito Tovar Verdejo, Tino Tovar, a quien iba dirigido el segundo de sus pasodobles.

 

Un buen numero de espectadores del teatro descubrió que el texto versaba sobre el creador de comparsas como Juana La Loca o Tic-Tac, Tic-Tac porque gran parte de la estructura del pasodoble que cantó anoche su agrupación coincidía con el que le dedicó Tino Tovar en 2010 con ‘Volver a Empezar’. En aquella ocasión, la comparsa (con un arriesgado tipo de homínido antecesor) usó su segundo pasodoble en preliminares para cantarle la letra a Martínez Ares, que en esa época era comentarista de Onda Cádiz. 

 

Éste es el vídeo del pasodoble

 

Hay que recordar que, tras 20 años acudiendo de manera ininterrumpida al Falla, Martínez Ares decidió en 2003 colgar el pito de caña con la comparsa ‘La calle del mar’. Siete años después, Tino le pedía (como se oye en el pasodoble) que volviera aunque fuera puntualmente.

 

Una vez acabado el pasodoble, Martínez Ares agradecía, emocionado, el pasodoble a Tino, que calificaba como «a lanza que más profundamente me ha herido, para bien». “Duele”, resumía el comparsista.

 

En la letra del pasodoble de Tino Tovar, se decía: «Sabes bien que madre a ‘tos’ nos ha ‘querío’, pero se le nota contigo que tú eres su ojito derecho». Ares, recogiendo la metáfora de una madre común, le replica a Tovar que ella le echa de menos porque el es «su ojito izquierdo».

 

Si Tino dijo «que yo no te echo de menos, pero no voy a negarte, que esta casa se nubló» , Los Carnívales responden con que «yo no te echo de menos, pero no puedo negarte que mi casa se nubló», haciendo pequeñas variaciones que encajan mejor con el ritmo. «Búscate en el lavaero, en el cielo gaditano, para ver las estaciones piensa en todas las canciones que tu espíritu ha creado» cantó anoche la agrupación de Martínez Ares, que parece la contraposición a «búscate un hueco y le escribes ha dicho el Santo Padre.» de ‘Volver a empezar’

 

Más significativo es comparar «decidas lo que decidas, yo te lo daré por bueno, pero la vida es tan corta que se escapa delos dedos» que anoche defendió el grupo de Martínez Ares con el «Hagas lo que hagas mi hermano, tu decisión la respeto, pero entiende que esta vida que nos toca es tan corta que se nos va entre los dedos» que defendió la peluda comparsa hace casi una década.

 

Por alguien en el Falla tenía anoche el corazón de piedra y no se había emocionado, el segundo pasodoble terminaba con un «que madre está muy triste y no para de llorar porque su niño le falta». Tino, en 2010, se había despedido con «Antonio Martínez Ares, que el Falla es tu casa, que nuestra madre está triste porque su niño le falta»

 

 

Por si quiere emocionarse un poco más, le dejamos el pasodoble que la comparsa ”Oyeme’ le dedicó a Tovar en 2014.