Carnaval de Cádiz

Reducir el tiempo de actuación de las agrupaciones carnavalescas en el Falla, una de las propuestas anti-Covid

Los colectivos creen que debe rebajarse el aforo del Teatro si se celebra el Concurso en estos tiempos de pandemia

Por  13:01 h.

¿Cómo será el Carnaval de Cádiz el próximo año? Pues estudiando opciones se encuentran tanto los protagonistas de la fiesta, del Concurso del Falla, y las autoridades competentes. Eset pasado jueves 6 de agosto se convocó una mesa de trabajo donde se abordaba la adaptación del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval) al actual contexto de la pandemia por el coronavirus. Tras abandonar el Estado de Alarma, los continuos rebrotes en España y el mundo obligan a trabajar con mucha cautela, precaución e incertidumbre. Y es que resulta imposible saber en qué situación se encontrará la sociedad el próximo mes de enero (cuando debería comenzar el certamen) o en abril, la fecha prevista por si se aplaza.

 

El Patronato desea que entre los colectivos se realicen propuestas y se debatan para ajustarse a las recomendaciones sanitarias. Que el concurso del Falla se celebre con las máximas garantías posibles. Todos los colectivos transmiten su intención de anteponer la salud pública sobre cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del Carnaval de Cádiz, si bien nadie habla de momento de suspensión. Sólo de posible aplazamiento a otra fecha más lejana.

 

Entre las medidas propuestas, destaca la posible variación en el tiempo de cada agrupación. También bajar sensiblemente el aforo máximo del Gran Teatro Falla (que ronda el millar de butacas), además de los protocolos a seguir para la seguridad sanitaria de los participantes de la fiesta. Las mayores dificultades se presentan en los coros, pues son agrupaciones muy numerosas, que van desde la veintena hasta los 50 integrantes. Se busca consensuar sobre el terreno las peculiaridades que puede conllevar disponer a un coro en el escenario en el marco de pandemia de la Covid-19 con las normas de salud pública que actualmente se exigen.

 

El Patronato del COAC remitió las actuales bases del COAC a los colectivos que integran la mesa de trabajo, a fin de que pudieran ir realizando sus análisis preliminares y primeras propuestas en las reuniones como la celebrada hoy, que volverá a ser convocada el próximo 24 de agosto con la presencia también de personal responsable del Gran Teatro Falla para abordar la adaptación de los procedimientos que se desarrollan habitualmente en el COAC al nuevo contexto.

 

Tanto la de ayer como la del próximo 24 de agosto son mesas de trabajo que no pueden adoptar ninguna decisión en firme respecto al COAC, toda vez que no es el foro legal habilitado para ello. En cualquier caso, sí se encuentran perfilando las propuestas de modificación del concurso antes de que sean sometidas a su debate y aprobación en la Junta Ejecutiva del COAC.