Recorridos alternativos para el carrusel de coros

Los grupos partirán a las dos de la tarde desde la plaza de Mina y Candelaria

Por  0:00 h.
El tango, lo más genuino de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz, volverá hoy a llenar las calles del casco antiguo con ocasión del tradicional carrusel de coros para este primer domingo de Carnaval.  Un total de quince coros ofrecerán lo mejor de su repertorio derrochando voces durante más de cinco horas y haciendo sonar hoy por segundo día consecutivo el tango, ya que muchos de ellos participaron durante la jornada de ayer en el denominado carrusel de Puertas de Tierra, que por año va adquiriendo mayor arraigo entre los vecinos de Extramuros.
Hoy el carrusel está previsto que comience a partir de las dos de la tarde y por primera vez ninguno partirá desde el Mercado Central ya que la carpa instalada con motivos de las obras impide que los coros puedan hacer el carrusel. Dos itinerarios se han configurado para el carrusel de coros. Uno de ellos partirá desde la plaza de Mina y el otro desde la plaza de Candelaria con lo cual los tangos se extenderán por todo el centro a lo largo y ancho de la ciudad y permitirá un tránsito mucho más fluido para los coristas y aficionados que podrán escuchar las coplas sin aglomeraciones y un ambiente más distendido.
En la plaza de Mina se concentrarán seis coros que continuarán por el Callejón del Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva hasta desembocar en la plaza de San Juan de Dios alrededor de las siete de la tarde. El primero en hacerlo será el coro juvenil y primer premio de este año Los Guardianes con letra de Antonio Bayón y música de Francisco Reyes Sánchez. Tras él, irá el coro de Juan Antoni Lamas y José Antonio Valdivia, El periquitúliqui. Los proscritos de la Viña, de Francisco Cárdenas y José María Barranco, Dios los junto y no vea la que se lió, de Amaro Portillo y José Antonio Flores, Menos humos, de San Fernando y Llegan los ilusionistas, de Martínez Mora, completan el carrusel.
Desde la plaza de Candelaria partirán otros seis que seguidamente continuarán por la calle Montañés, plaza del Palillero, Novena, calle Ancha finalizando en la plaza de San Antonio. Los que lo harán desde allí serán el coro de San Fernando, Papelandia, con letra de Antonio Miranda López y música de Luis Alfonso Betanzos, el coro de la Viña, Lo que yo te diga,  junto al de Julio Pardo y Antonio Rivas, El coro la Catedral, el de José Manuel Valdés, Los del Portal de Jerez,  ¡Qué bahío! y el coro de Puerto Real con letra de Victoriano José García y música de Antonio García Fernández, Al enemigo ni agua.
En el carrusel no se integra el coro de Quico Zamora y Rafael Pastrana, La orquesta Cádiz, y que otros años suele partir de la calle Nueva para después dirigirse hasta la plaza del Cañón, entre las calles Feduchy y Rosario, nombre que lleva la asociación de coristas que preside Rafael Pastrana.
El coro de Los Niños, que este año no ha acudido al concurso pero ha preparado una antología, partirá desde la plaza de San Juan de Dios para posteriormente enfilar la calle Pelota y llegar hasta la plaza de la Catedral donde finalizará su particular carrusel. El motivo de tan corto recorrido se explica porque los coristas tienen pensado ofrecer todo su repertorio cada vez que se paren, que tendrá una duración aproximada de dos horas. En el mismo interpretarán presentación, unos 20 tangos, varios cuplés y un popurrít con una mezcla de cuartetas desde que el coro de Los Niños salió en 1984 con La vida es sueño. Además, los coristas irán disfrazados con varios de los tipos de estos coros. 
Por su parte el coro callejero que dirige Luis Frade y que se llama Picha´s on the rock plantea otro recorrido alternativo. Comenzarán su recorrido en la calle Vargas Ponce para después continuar por la plaza del Cañón, Feduchy, plaza del Palillero, Columela, plaza Topete, Barrié, Javier de Burgos, Palillero, Novena, Ancha y plaza de San Antonio.
Además de los coros, también saldrán hoy a ofrecer sus repertorios las denominadas chirigotas ilegales o callejeras junto con los romanceros. Estas agrupaciones, que no tienen un itinerario previsto, suelen prodigarse a partir de las dos de la tarde por diversos puntos del casco antiguo como la plaza del Cañon, la de las Flores, junto al edificio de Correos, y las calles aledañas como Sacramento, Hospital de Mujeres o la Torre Tavira y la iglesia de San Felipe Neri.
Ya por la noche su escenario se traslada a las calles del barrio de la Viña donde cualquier esquina es válida para interpretar sus coplas con especial incidencia en la plaza del Tío de la Tiza, Macías Rete y los callejones.
El fin de fiesta lo pondrán los fuegos artificiales a las once de la noche desde el Castillo de San Sebastián y para los que todavía continúen con ganas de más podrán prolongar la fiesta a partir de las doce de la noche en la carpa municipal , situada en el Paseo de Santa Bárbara junto al Parque Genovés.