Joaquín Quiñones.

Carnaval de Cádiz 2022

Quiñones, sobre el cambio de fecha del Carnaval: “Es un gran disparate”

El autor lamenta la desaparición del Patronato. "Es como quitar el comité de empresa y dejarlo todo en manos del Ayuntamiento"

Por  17:50 h.

Joaquín Quiñones hace siete años que se despidió del Carnaval, como autor y de manera activa, pero sigue siendo una voz autorizada de la fiesta grande de Cádiz. Cuenta con una virtud, y es que siempre dice lo que piensa, por mucho que levante polvareda. Este lunes, en Radio Cádiz no se ha cortado un pelo. La decisión del Ayuntamiento de aplazar el Carnaval y el Coac para los meses de abri, mayo y junio es un “gran disparate por parte del Ayuntamiento”.

 

Y lo es por muchas razones. “Si no ha consultado con nadie. Esto arrastra años y medio pero hay muchos autores que son muy lameculos. Hace año y medio se cargan el Patronato por la misma cara y los únicos, Miguel Villanueva y yo, que dijimos que era un disparate. Dejar el Carnaval de Cádiz en manos del Ayuntamiento es un disparate”, reitera. “Hay ejemplos flagrantes. ¿Imaginas una empresa sin comité, la que le pueden dar a los trabajadores? Pues este es el mismo caso. La concejala no tiene a nadie enfrente y podría haber dicho que se hará el Carnaval en Navidad”

 

Por eso vuelve a demandar que “la representación carnavalesca debe estar en el Ayuntamiento”. En su opinión, el “fracaso” es tal que “se inventaron los foros y no ha ido nadie. ¿Para qué? Si la opinión de la van a pasar por el forro de los caprichos”. Joaquín Quiñones no sólo es crítico con el Consistorio, sino con otros antiguos compañeros. “Autores que en su día cuando desaparece el Patronato no dijeron ni mu, incluso otros aplaudieron, ahora se rasgan las vestiduras y empiezan a declarar tonterías. En el Carnaval hay mucho falso que da la cara de una manera y después de otra según le interese”.

 

No sabe cómo funcionará esta fórmula, este nuevo concurso. “Ya de entrada un Concurso que dure tres meses no creo que tenga mucho auge, pero no lo sé. A lo mejor es un éxito y el año siguiente se hace otra vez en junio aunque no haya pandemia”. Es uno de los temores de muchos gaditanos, que creen que el Ayuntamiento tiene la intención clara de cambiar la fecha del Carnaval. “Pero no se llamaría Carnaval. Sacar esto de contexto no se puede”.

 

Lo de que coincida el Domingo de Piñata y el Corpus Christi “me parece muy mal, fatal. Ya sabemos del pie que cojea cada uno”.