¿Quién dijo que en la cantera no hay futuro?

La Final Juvenil evidenció que la cuestionada modalidad tiene aún cuerda para rato

Por  0:00 h.
Ambiente de lujo el que se vivió en la tarde-noche de ayer durante la Gran Final del Concurso de Agrupaciones en  la modalidad de Juveniles, en un Teatro Falla que presentaba un aspecto inmejorable, más parecido al ambiente que se puede vivir en las funciones de la categoría de adultos.

Guardianes del tango gaditano
Tras una presentación muy bien interpretada describiendo su tipo, la falseta dio paso al primer tango, dedicado a la mujer y reivindicando igualdad tanto para poder salir en un coro o cargando un paso en Semana Santa. Segundo tango pidiendo la protección de la Virgen María para los muchos niños que a edad temprana sufren el maltrato o el tener que aprender a coger un arma para combatir en guerras, antes que acudir a la escuela.
    En uno de sus cuplés describieron como pasaron el pasado fin de año en el que sus madres pusieron doce erizos en vez de uvas para celebrar el año nuevo. Un estribillo pegadizo donde se confiesan guardianes del tanguillo gaditano.
    Un popurrí muy elaborado y crítico en el que van nombrando los distintos actos que se celebran durante nuestro Carnaval.

Hortelanos de Santa María
Chirigota del barrio de Santa María que caldea el ambiente en el teatro. El escenario se convirtió en un huerto plantado de cebollas, patatas y pimientos para dar paso a una presentación muy acorde con el tipo y que deja muchos toques de humor.
    Pasadobles muy sentidos, en uno de ellos denuncian el cierre de Delphi y agradecen el hecho de que toda la Bahía se echara a la calle, aunque lamentan que fuera en vano todo lo que se hizo por salvar tantos puestos de trabajo.
    Primer cuplé dedicado a los personajes del concurso televisivo Gran Hermano. Segundo cuplé al anterior presidente del Cádiz Arturo Baldasano. Ambas piezas son rematadas por un estribillo al más estilo chirigotero, coreado por todo el público.
    Popurrí cargado de humor jugando en todo momento con el doble sentido de las distintas hortalizas que plantan y cuidan en su huerto.

Tren cargado de voces
Se presentaron estos comparsistas de el Puerto de Santa María con un grupo muy compacto y rico en voces con un tipo muy vistoso representando a una compañía de teatro callejera al mas puro estilo bohemio.
Merecidos aplausos en uno de sus pasodobles en el que agradecen el cariño recibido durante sus años de actuación.
    Primer cuplé describiendo un día de compras con su madre en el que terminaron un poco hartos de ir a tantos supermercados, que lo remataron con un estribillo lleno de ritmo y con juego de luces.
    En el popurrí estos jóvenes llevan a cabo una demostración de todo tipo de malabares introduciendo instrumentos como el saxo y los timbales. En sus letras hicieron una reivindicación de la importancia de la cantera en nuestro Carnaval.

Gran cuarteto
Tras la comparsa, El tren de la alegría llegaba uno de los platos fuertes de la Final, el cuarteto 1, 2, 3 duerm’ que utilizando la participación de publico hacen reír a los asistentes. Una gran parodia de estos jóvenes de la barriada de La Paz con buenos golpes, que demuestran que el cuarteto en lo que respecta a la categoría de juveniles tiene cuerda para rato.
Buenos cuplés, uno de ellos dedicado a una amiga suya un tanto fea a la que ni los albañiles piropeaban al pasar por la obra.
Un tema libre con la gracia que ha venido caracterizando a estos cuarteteros durante toda la actuación, en el que el hipnotizador va curando los distintos males de los pacientes que acuden a su consulta. Con la introducción de la guitarra llevan una muy buena cuarteta en la que hacen reír a carcajadas al público que les despide con grandes aplausos.

Vigilantes muy chirigoteros
Tras el descanso llega la chirigota sss, sss que vienen que vienen, con un tipo de vigilantes de seguridad, que contaron algunas de las experiencias que viven cuando desarrollan su ficticia labor.
    Primer pasodoble al amor, confesando lo que sintieron la primera vez que se enamoraron, un bendito tiempo que mientras ocurre no quieren que se acabe. Segundo pasodoble dedicado a la homosexualidad, que un día un buen amigo le confesó y al que apoyarán en todo momento.
    Buena tanda de cuplés, en el más destacado recuerdan a un chino que quería ser torero y al que el toro le cogió cuando fue a saludarlo. Son rematados con un buen estribillo que hace disfrutar a estos chirigoteros sobre las tablas del Gran Teatro Falla.
    Popurrí elaborado en el que encarnan a todo tipo de vigilantes de seguridad en los distintos trabajos. Cuartetas cargadas de humor y muy bien interpretadas por esta agrupación.

Buen perfume desde Barbate
Con un teatro impregnado de olor se presentó la siguiente agrupación. Una vez más desde la localidad de Barbate, la cantera viene demostrando mucha calidad.
    Emotivo primer pasodoble en el que denuncian que sólo se acuerdan de su pueblo cuando alguien se muere en sus aguas. En el segundo, agradecen al público que tras catorce años cantándole a Cádiz les sigan apoyando como la primera vez que lo hicieron sobre las tablas del Falla.
    Cuplés muy chirigoteros, en el primero nombrando varias situaciones que resultan muy difícil de conseguir, haciendo referencia al final a lo complicado que será que algún día la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, abandone el asiento de la casa consistorial de la ciudad.
    Popurrí entretenido en el que narran los distintos olores que tiene nuestra ciudad,  y que terminan rematando haciendo un homenaje a todos los tipos que han encarnado desde su primera actuación.

Moteros al estilo gaditano
Golpes de humor durante la interpretación de la parodia demostrando la experiencia de estos jóvenes sobre las tablas del Falla. Simulan un programa de televisión donde llevan a cabo un cuestionario de preguntas con su correspondiente rima en la respuesta.
    Tanda de cuplés dedicados a su tío Juan adicto al alcohol y a los juguetes más demandados por los más pequeños en las pasadas Navidades.
    Durante el tema libre, acompañados de una caja, interpretaron una serie de cuartetas en la que cuentan algunas de las más graciosas anécdotas que viven montados en sus motos. Terminan despidiéndose, con un emocionado y comprometido recuerdo para los autores y familiares, que les han acompañado durante los años que han acudido al concurso, sin olvidar la crítica al derrotista que piensa que la cantera ya no es lo mismo y que tiene unos intereses muy distintos. Fue el brillante fin de fiesta a los que algún día terminarán cantando pocas horas más tarde.