Cuarteto 'Lo que el viento se llevó'.

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este viernes 19 de enero en el COAC 2018?

El cuarteto de Gago busca revalidar el primer premio y Choza repetir las sensaciones del año pasado en una sesión con ocho agrupaciones

Por  5:59 h.

Noche de viernes y de nuevo ocho agrupaciones, sin descanso y todavía en preliminares. Esta undécima sesión de la fase clasificatoria se antoja dura y difícil de digerir. Para hacerlo algo más comestible, dos agrupaciones para reír y una comparsa para escuchar con atención. El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi, ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’ es la cabeza de serie bien merecida por ese primer premio conseguido el pasado año, el tercero de manera consecutiva-

 

La chirigota de Choza no ocupa ese lugar de privilegio por las variaciones en el grupo. ‘Érase una vez… la chirigota’ une al ingenio del autor con buena parte del antiguo grupo del Love y se incorpora también el Popo después de su paso por el cuarteto el año pasado. El coro del Alemania y la comparsa mixta de Juan Ramón Fernández marcan otros puntos de atención de una función irregular.

 

20:30: ‘De mil colores’: El coro de Antonio ‘El Alemania’, una de las figuras eternas del Carnaval, director de la mítica comparsa de Villegas ‘Quince piedras’. Desde 2011 trae esta agrupación desde Chiclana, y en esta ocasión cuenta con la colaboración en la autoría de Julián Rodrigo e Isabel Delgado. Dieron un paso atrás con ‘La hermandas guerrera’ y buscan resarcirse para pasar a cuartos.

 

21:10: ‘Los de San Antonio’: Grupo de nueva creación aunque con chirigoteros conocidos en sus filas. Marcos Botubol Trechera y Fernando José Criado Franco son los autores de la letra y Daniel Rosales de la míúsica. A la expectativa.

 

21:45: ‘Hermanos’: Comparsa de Sevilla de José Javier Puerto. En la pasada edición concursaron con ‘La cuenta atrás’. Buenas ideas e intenciones, a falta de que sigan evolucionando en su desarrollo.

 

22:30: ‘Érase una vez… la chirigota’: En 2017, José Miguel Choza daba con la tecla con ‘Qué penita de Concurso’, con la que pasó a semifinales. Ha cambiado gran parte del grupo, lo que provocó que dejara de ser cabeza de serie. Incorpora a varios de los integrantes de la chirigota ‘Los malos de Apendicity’, con Chico Vallejo en la dirección, y se suma El Popo a esta nueva apuesta.

 

23:10: ‘La justiciera’: Una comparsa llegada desde San Fernando con Juan Ramón Fernández Barberí y Jesús Fernández como autores y la dirección de Raquel Utrera. En la última edición presentaron ‘Las valientes’, que curiosamente abría el Concurso del Falla.

 

23:50: ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’: El cuarteto de Cádiz clásico, una excepción en estos tiempos. Y pese a la dificultad, o merced a ella, con tres primeros premios consecutivo. Con la autoría de José Manuel Cossi y Miguel Moreno, Ángel Gago lleva la dirección sobre las tablas. Inolvidable el papel de Tamara, la niña gótica interpretada por Figue, en ‘Lo que el viento se llevó’.

 

00:30: ‘Musicalandia’: Cada vez llegan más comparsas de Málaga al Carnaval de Cádiz, avaladas por su pasión por esta fiesta y el nivel de su propio certamen. Manuel Navarro y José Antonio Pino son los autores de este grupo de Churriana, debutante en el Falla.

 

01:10: ‘Harto palo’: Grupo muy joven, de Cádiz capital, que se estrena con mucha ilusión. José Juan Pastrana y el cuartetero Chicho, que minutos antes actuaba junto al Gago, son los creadores.