Canijo y Selu buscan hoy un puesto en la Gran Final del Concurso del Falla.

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este miércoles 7 de febrero en el Falla? La última oportunidad

Las chirigotas de Selu, Canijo y Cascana buscan prorrogar su concurso con Remolino y Chapa soñando con que hoy suene su nombre

Por  7:00 h.

Martes de comparsas, miércoles de chirigotas. En escena Selu García Cossío, el Canijo y el Cascana. Los dos primeros se han coronado en repetidas ocasiones y este año han acumulado más críticas que elogios, producto de la exigencia. Y aún así siguen teniendo opciones por el nivel de la modalidad, por debajo del habitual. La canalla viñera, con la autoría de Jesús Selma ‘Melli’ y música de Remolino, lo tiene todo a favor para culminar un Concurso brillante.

 

Además, las miradas se posan en el coro de García Argüez y Tino Tovar, ‘Tiempos modernos’, que ha ofrecido tan buenas sensaciones como para pensar en verlos en la Gran Final. Se la juegan esta noche, al igual que ‘Los campaneros’ de Quique Remolino, que han de escalar a las nubes para alcanzar el cielo de la comparsa. ‘Los zincalé’ de Mosquera tiene alguna opción mientras que el cuarteto de Gago, Moreno y Cossi va creciendo a pasos agigantados.

 

Será una noche de emociones, con mucha tensión, nervios, pues los concursantes se encuentran ante su última oportunidad de convencer al jurado de dar un último pase. El gran premio. Toca veredicto, y después de cuartos nada está asegurado.

 

20:30: ‘Tiempos modernos’: La mano de Miguel Ángel García Argüez ‘El chapa’ ha elevado el nivel de este coro, que ha mejorado muchísimo en la interpretación y lleva la música de Tino Tovar. Con grandes letras de tango y un popurrí que engancha van a pelear por un hueco en la Gran Final del viernes. Coro muy reivindicativo que ocupa un hueco vacío en esta modalidad.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

21:10: Actuación de la chirigota que ha ganado el primer premio infantil ‘La chirigota de la ilusión’.

 

21:30: ‘Cai de miarma (7,20)’: Una de las grandes sorpresas de este Concurso. Juan Luis Soto ‘Cascana’ ha encontrado en el portuense Jesús Selma ‘Melli’ al autor ideal para combinar el descaro, la poca vergüenza y además la calidad en el repertorio. Gran pasodoble a Lola y Willy en cuartos. Con un buen pase tiene opciones de soñar.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

22:15: ‘Los Zincalé’: La comparsa de Faly Mosquera mejoraba con creces en cuartos de final y así lograba dar el paso a esta nueva fase. La música del pasodoble es su principal aval, obra de Tomy Alemania. Estos gitanos del este quieren demostrar que no están en semifinales de mera comparsa.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

22:50: ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’: El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi dio un golpe de autoridad en cuartos, con un repertorio completísimo, que no flaqueó en ningún momento. Cuarteto clásico, de Cádiz, rimado, equilibrado en sus personajes y con una historia acorde al tipo.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

23:35: ‘Grupo de guasa’: La chirigota del Selu todavía no ha despegado. Un tipo de impacto, con todos los líderes mundiales (Donald Trump, Kim Jon Un, Angela Merkel, Nicolás Maduro…) reunidos en una cumbre. El pasodoble necesita de golpes muy buenos y hasta el momento no ha funcionado. Irregular popurrí, pero con buenas cuartetas.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

00:10: ‘El diablo se viste de coro’: Nandi Migueles ha regresado con un coro muy visual, que por suerte mejoró en cuartos la interpretación de su estreno, pero da la impresión de que no ha dado con la tecla. Aún así, siempre es interesante el antiguo coro de los niños y el autor hoy se puede sacar un gran tango de la manga como ya ha hecho en otras semifinales.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

00:55: ‘Los campaneros’: Quique Remolino ha regresado a la comparsa por todo lo alto, con la aspiración de pelear con los grandes de la fiesta. Impresionante puesta en escena y gran presentación que no ha terminado de sonar a la perfección. Original como siempre en los pasodobles, tiene muchas opciones de cantar el viernes. Hoy tendrá la llave.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

01:40: ¡Qué caló!’: La chirigota del Canijo remontaba en cuartos de final, superada la mala impresión por el tipo. La música de Bienvenido es una delicia aunque frena un tanto el ingenio creativo del sevillano. Respondía en los cuplés, con un gran desarrollo. Atentos al final del popurrí, el broche a una buena pieza que le da muchas opciones.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

02:15: ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’:  Por primera vez han dado el paso y superado la barrera de los cuartos de final. Ha funcionado la fusión de Iván Romero y Nono Galán. Buena idea, original, y un grupo con un timbre especial que crece cada año.

 

Puede ver la actuación en CUARTOS y la GALERÍA DE IMÁGENES