Carnaval

«Queremos que sea un pregón participativo entre 15 personas»

La chirigota del 'Love' empieza a perfilar los primeros detalles a la espera de la decisión de participar en el COAC

Por  0:54 h.
«Queremos que sea un pregón participativo entre 15 personas»

El día de ayer fue el de la resaca tras la fiesta. Resaca corta porque, a pesar de no haber llegado todavía el verano a su meridiano, la chirigota del ‘Love’ ya se encuentra manos a la obra para comenzar a perfilar ideas de cara al pregón del Carnaval 2014. En la noche de ayer, todos los componentes de la agrupación se vieron en su centro de reuniones, la peña ‘Los juancojones’, para cerrar todos los detalles para el próximo año.

Este reconocimiento llega para premiar a todo un grupo, no solo a una persona. Tras ‘el Love’, su estandarte, están ‘el Cabra’, Chico, Manolo Cornejo, Paco, Cristóbal, Formi, José Mari, Mangueli, Perico, Pachichi, Dani, Miguel ‘Mellao’, Lala y Adri. Una familia que permanece unida y que lo seguirá, todavía más, con el pregón.

Manolo Cornejo, director y eterno ‘Don Adolfo’, comentó que «aunque ya había rumores de años anteriores, hasta que no lo ves no te lo crees. Cuando el viernes nos lo dijeron tras actuar en el homenaje a Enrique Villegas, la emoción fue total. Es la guinda del pastel para nuestra trayectoria».

Con ‘Los indiotas’, en 1984, comenzó la trayectoria de la que entonces era la chirigota de Puntales. En aquel año, con la autoría de los Villegas Mejías, solo salían Manolo y Paco. El resto se fue uniendo poco a poco hasta crear el actual grupo. «Empezamos en torno a Fernando Villegas a ensayar en la Asociación de Vecinos y todavía nos queda algo de aquello. A partir de que salimos de allí, ya se nos quedó la chirigota del ‘Love’», contó Cornejo.

Para el director, el encargo del pregón es «el reconocimiento de una trayectoria de 30 años de amistad. Tenemos el listón muy alto y vamos a ponerle mucho corazón».

Una de las piezas importantes de este grupo es José Manuel Cornejo, ‘Chico’, autor de música durante bastantes años y una de las cabezas pensantes de la chirigota. Tenemos mucha ilusión con el pregón. Sabíamos que podíamos ser pregoneros, pero también sabíamos que hay otra gente que se lo merece», contó Chico.

Uno de los aspectos que queda por definir es la participación o no de la chirigota en el COAC de 2014. «El pregón es algo muy grande y queremos prepararlo bien. Si no lo vemos claro, nos dedicaremos solo al pregón. También existe la posibilidad de salir solo para la calle», argumentó Chico dejando la puerta abierta del Falla a la espera de una decisión definitiva.

En cuanto a las ideas para el pregón, poco se puede contar. «La verdad es que queremos que sea participativo. Es un pregón entre 15 personas. Así nos hemos movido siempre en todos los pregones que hemos dado y en los premios que hemos recibido», afirmó.

Lo que sí está claro es que habrá un recuerdo para todos los componentes y los autores que han pasado por esta chirigota. «No nos olvidamos de Antonio Martín, Martínez Ares, Lolo Seda, Bustelo o el Gómez, entre otros. Posiblemente, todos estarán en el pregón».

Por su parte, José Luis Ballesteros, ‘el Love’, todavía sigue asumiendo poco a poco la responsabilidad de pregonar la fiesta. «En la calle no para todo el mundo de darnos la enhorabuena. Cuando nos dijeron si queríamos ser los pregoneros, lo único que pude hacer fue enseñar el brazo porque tenía los vellos de punta», dijo.

Con este reconocimiento, ‘el Love’ quiso acordarse de toda su chirigota. «Manolo Cornejo es el mejor director del mundo, Chico lleva la afinación del grupo, Cristóbal está ahí siempre por si hay que ir a cualquier lado, Cabra es el contable, yo aporto mis ideas, mis cosas, mis chistes… Somos una familia», finalizó.