Quejas por trato de favor a Onda Cádiz en el escenario

La Asociación de Autores presenta un escrito para que sus cámaras salgan de las tablas

Por  0:00 h.
Un certamen de coplas en el Gran Teatro Falla sin polémicas no sería un concurso del Falla. Los medios de comunicación son clásicos en las disputas. Si en ediciones anteriores fue el problema del Patronato con las emisoras de radio para retransmitir el concurso dejando a miles de aficionados sin poder escuchar las coplas durante las preliminares, este año, además del nuevo sistema de venta de entradas, está la famosa cámara de Onda Cádiz sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Las protestas no se han hecho esperar y desde el primer día del concurso los componentes de las distintas agrupaciones han mostrado su malestar por su presencia.
Una presencia que incomoda la puesta en escena y que molesta no sólo a los componentes sino también a los aficionados, que ya tienen que aguantar la «cabeza caliente», la cámara móvil colgante mientras que las agrupaciones interpretan sus repertorios. Ya en la noche del pasado domingo antes del descanso el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, se reunió con los directivos de Onda Cádiz para hacerles llegar su queja por la presencia del operador de cámara y su ayudante. «Creemos que no sólo es un riesgo y un peligro para los componentes por los cables, sino que tapan la puesta en escena de la agrupación con las consiguientes molestias que ello acarrea.
El escenario es de la agrupación, no de Onda Cádiz», sentencia. Cárdenas no entiende porque la cadena local «actúa de esta manera cuando ya este problema se presentó con Canal Sur y se procedió a su retirada». «El escenario debe estar libre para que los componentes actúen con libertad de movimiento y sin trabas». Con su presencia, además, se da un trato de favor a Onda Cádiz, ya que el resto de medios de comunicación no puede acceder al escenario porque una línea lo prohibe sumándose a la vigilancia de un guardia de seguridad.
Los aficionados también han hecho oír sus voces. «Al igual que no hay una cámara en un partido de fútbol entre los jugadores, tampoco debe haberla en este espectáculo», se quejaban varios aficionados ayer. «Si quieren tener más planos, hoy día hay tecnologías suficiente como para no tener que tener al cámara en el escenario», opinaban otros.
Tras el descanso, la presencia del cámara con su ayudante se rebajó aunque siguió. Por ello y a pesar de la reunión del pasado domingo, la Asociación de Autores hizo llegar ayer un escrito a la cadena local para transmitirle la prohibición de la presencia del cámara en el escenario.
De esta forma, esperan que cuanto antes se solucione este problema y los componentes no tengan que seguir salteando al operador de cámara.