'Don Taratachín', coro de Julio Pardo y Antonio Rivas.

Carnaval de Cádiz

Un póquer de popurrís para homenajear al Carnaval de Cádiz

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ha elaborado cuatro popurrís distintos, uno por cada modalidad

Por  23:12 h.

El binomio Julio Pardo-Antonio Rivas acumula ya más de 25 años de Carnaval Así que el cuerpo pide asumir riesgos, apostar por la innovación e intentar multiplicar y potenciar las virtudes del coro. Si Luis Rivero es insuperable en coreografía y espectáculo, el grupo de Pardo y Rivas se caracteriza por su capacidad de trabajo y decisión para absorber letras fabricadas durante el Concurso.

 

Así que estos últimos meses se han puesto manos a la obra para lograr el más difícil todavía. Hasta cuatro popurrís han montado en este tiempo, con la complejidad que es tener solamente uno. Para ello han tenido que incrementar las horas de ensayo y alterar el ajustadísimo plan de trabajo de Julio Pardo.

 

La ocasión lo merecía. ‘Don Taratachín’ es la personificación de la inspiración del carnavalero, ya sea corista, chirigotero, comparsista o cuartetero. Así que el homenaje va para las cuatro modalidades. Este domingo han comenzado con el coro, y el resto tendrá su sitio en los siguientes pases. Rivas y Pardo dan por casi seguro el acceso a la final, pues sólo se han quedado fuera una vez en estas dos últimas décadas.

 

Las cuatro modalidades del Carnaval de Cádiz

 

“Queríamos dar una vuelta de tuerca”, apunta el letrista. “Normalmente un popurrí se mete en dos meses, pero aquí hemos tenido que ajustar mucho más el tiempo de las cuartetas. También nos beneficia que el cuplé es más corto, más sencillo, por lo que nos centramos en esta última pieza”.

 

Rivas recuerda que “fuimos los pioneros en llevar a cabo esta idea con ‘La gaditana’, cuando inventamos esta historia. También lo hice con la comparsa de Pepito Martínez ‘A mal tiempo, buena cara’ y hace dos años se atrevió Kike Remolino en ‘Los camellos'”.

 

La novedad es la baza a favor, pero en su defecto los aficionados no disfrutarán de un popurrí original que ir degustando en cada sesión. Rivas ha pensado en ello y “tanto la primera parte como la última es música original y permite al grupo expresar toda su capacidad vocal. Lo que va en medio está formado por músicas de Carnaval muy reconocibles”. El tiempo dirá si el riesgo merece la pena.