Policías y tangueros cupletean con una caja de Pandora y otra fúnebre

Buena noche de cuartos con el coro de Faly Pastrana, las comparsas de Quiñones y Romero Bey, la chirigota de Aragón Becerra y el cuarteto En Cai hay que morir

Por  12:28 h.

Los cuartos de final del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla van llegando a su final. A la espera de que esta madrugada Enrique Carrillo lea su segundo veredicto, ayer se vivía la penúltima función con un cartel muy desigual, a priori, en el que llamaban la atención tres finalistas del pasado año. Por un lado, la chirigota de Kike Remolino que defiende su cuestionado primer premio. De nuevo volvieron a gustar y demostraron que vienen con todas las de la ley para volver a aspirar a lo máximo, con homenaje al centenario del Falla incluido. Otro de los momentos brillantes de la velada se paladeó al principio con la actuación del coro de Faly Pastrana, este año bajo la denominación de Los tangueros, que ha mejorado, pese a las dificultades, con respecto a 2009 y se presenta como una seria alternativa al máximo entorchado en la modalidad. En comparsas, había mucha expectación por evaluar lo que podía dar de sí la segunda comparecencia de Quiñones y su gente. Cantaron en penúltimo lugar pero el personal aguantó y al final se llevó un buen sabor de boca con esta comparsa con tintes clásicos.
Entre las sorpresas de la velada hay que reseñar la presencia del cuarteto En Cai hay que morir. Ya dejaron una buena impronta en clasificatorias y ayer volvieron a demostrar que pueden aspirar a algo más. Lo mismo se puede decir de la comparsa de Romero Bey, que si bien no compite por la forma de entender el Carnaval del autor, está claro que podría volver. Algo muy parecido se puede decir de la chirigota La pasma.

 

Los tangueros
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra y música: Rafael Pastrana
Director: J.M. Pedrosa
Puntuación: ****

Si la actuación del coro de Faly Pastrana en preliminares dejó muy buenas sensaciones, en cuartos la respuesta del público ha sido aún más positiva. Tras la presentación, con el solo de Faly que sigue sin convencer, dejaron un piropo muy original. Los números están presentes en nuestras vidas cuantificándolo todo excepto el amor que la mujer gaditana hace sentir. Comprometida letra la segunda, que es una dura crítica a la Alcaldía haciendo referencia al rodaje de la película de Tom Cruise. Aquí Teófila sigue haciéndose fotos con los artistas más guapitos mientras los problemas de Cádiz quedan en un segundo plano. En los cuplés, no demasiado buenos, se descubre un fósil en la Plaza Mina que resulta ser el primer tampax de Marujita Díaz. El segundo es un repaso a los cambios ocurridos desde los años sesenta, con palo a Raphael.  El popurrí es quizá lo más destacado del repertorio. Acompañado del contrabajo, la guitarra acústica, el acordeón y las congas, el coro se magnifica. El tenor del acordeón lo borda con su solo lírico. Gran ovación para despedirlos.

El submarino amarillo
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y música: M. Santander
Director: La Agrupación
Puntuación: *

La chirigota de Manolito Santánder ha salido a flote levemente tras el hundimiento de los años anteriores.  Primer pasodoble que parece ser una felicitación al Falla teñida de xenofobia y rechazo a las agrupaciones de fuera. Letra de rigor al Cádiz, en este caso para explicar las emociones que se viven en Carranza entre padres e hijos. Muy emotivo. Tanda de cuplés endeblita. Para el segundo, no se esfuerzan ni en hacer gracia, como las comparsas malas.

Los cupletet
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra y Música: Juan Manuel Romero Bey
Director: Antonio Morales
Puntuación: ***

Juanma Romero Bey. Talento. Originalidad. Él va a lo suyo, que es crear, no competir. Cuatro pasodobles, cuatro músicas distintas, a cual más deliciosa. Letras al palco de autoridades, antro de falsedades y a los buenos gestos de Teófila con la tercera edad. Cuplés regulares. Juanma, como Guancarlo, olvida rápido su pasado chirigotero. Popurrí con musiquillas de compases imposibles, marca de la casa. Todo con mucho gusto, sin estridencias de ningún tipo. Un placer.

En Cai hay que morir
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Y. e I. Romero Castellón
Música: D. Fopiani e I. Romero
Director: Yerai Romero Castellón
Puntuación: ***

Cuando el arte se lleva dentro, sobran los nombres, sobran los ensayos y sobra hasta el repertorio. En manos de cualquier otro cuarteto, lo que interpretaron los chavales ayer habría pasado sin pena ni gloria, pero con dieciocho años, Yerai y compañía son ya unos maestros en meterse al público en el bolsillo. Hicieron genial lo que era solo aceptable. Gran ovación de un Falla entregado para despedirlos. Por ahora.

Ojú qué cabeza tengo
Modalidad: Chirigota
Localidad: S. José de la Rinconada
Letra: A. Álvarez y J.J. Márquez
Música: J.A. Alvarado
Director: E. Urmeneta
Puntuación: **

Qué despiste trae esta gente. Lo que no se les olvidará nunca será la fecha de ayer, que grabarán en el árbol del Mora con un corazón y una flecha. Piden un endurecimiento de la ley del menor en la segunda letra. Muy bueno el primer cuplé. A Fernando Alonso las camisas italianas le están desoyando las orejas.  Por mucho que a alguno le sobren las agrupaciones de fuera, esto sí que es una chirigota.

Los parapapá
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y música: M. Álvarez y M.E. García
Director: Julio Álvarez
Puntuación: ****

El drama del Alzheimer en la primera letra.  Celebran los 50 años de comparsa, pero viendo el mal ambiente de la modalidad, se sienten dichosos de ser chirigoteros. Tras los pasodobles, a escena los trabajadores del centenario Falla y cumpleaños feliz del público. Primer cuplé muy bueno al tipo del Tino, que los van a contratar para recoger los papelillos de la cabalgata. El segundo, a lo gordos que están los niños de hoy, peorcito. El popu no está a la altura del resto del repertorio.

Entre las flores
Modalidad: Comparsa
Localidad: Ronda (Málaga)
Letra y dirección: Raúl Mateos
Música: Horacio Calvillo
Puntuación: **

Tras la actuación en el Falla, no se quitaron el tipo porque tenían que cantar en la Final de Málaga. En el primer pasodoble critican a la juventud casquivana, que na más ques quiere botellón. El segundo es un rezo a Cristo para que cuide a una madre enferma. Los cuplés, muy flojitos, sobre portabilidades de móviles, chupitos y chupazos. Las voces que suben cuando no lo hace Faly Vila empañan un poco lo bien que suena la comparsa. 

La Pasma (Polizía Autonómica Andaluza)
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y Música: M.Morera y J.C. Aragón
Director: Manuel González
Puntuación: ***

El primer pasodoble está bien, pero el realmente bueno es el segundo, al secuestro del atunero vasco. Que con el atún no se juega, dicen. Si un pirata ha secuestrado al Arakalakrana, eso ha sido Martinelare que a Guancarlo no lo traga. Los cuplés, también graciosos, al fichaje de Juan Carlos como músico y a un viaje que le dieron a la Alcaldesa. Público incomprensiblemente frío.

La caja de Pandora
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra:Joaquín Quiñones
Música: J.L. Bustelo
Director: Rafael Mosquera
Puntuación: ***

Fuerza. Gran grupo, pero no rompen las letras de los pasodobles. Una anciana añora a sus hijos y no le basta con el cariño comprado de la cuidadora que estos han pagado. La segunda copla, algo críptica y de consumo interno, a un amigo que la comparsa ha perdido por las cosas del Carnaval. No dicen quién es, el que lo coja pa él. El segundo cuplé, desafortunado. Pequeño paso atrás de los de Quiñones.

Los tontotienda
Modalidad: Chirigota
Localidad: Écija
Letra: Francisco Castro
Música: Manuel Chamorro
Director: Jorge Arribas
Puntuación: *

Pasodobles a la copla y a Federico García Lorca. Con la gracia que le hacían las morisquetas del de enmedio en preliminares a sus familiares y hoy no se ríe ni el gato.  Primer cuplé a lo gorda que está su mujer y segundo con chiste y borderío. Completito. Queda patente que esta gente le dio coba al jurado por partida doble, incumpliendo el reglamento y metiendo en el teatro a su club de fans en preliminares. En fin.