Marisa de las Cuevas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, va a pedir en el próximo pleno del mes de febrero que el equipo de Gobierno inicie los trámites necesarios, para que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Hace unos años, comenta la concejala, el Carnaval de Cádiz recibió un reconocimiento nacional, al ser elegido por votación popular como uno de los tesoros del Patrimonio Inmaterial de España. Dicha encuesta, afirma, fue promovida por el ‘Bureau Internacional de Capitales culturales’, a través de su web.
Esta designación, argumenta De las Cuevas, fue fruto de una iniciativa privada y fue acogida con satisfacción por el Ayuntamiento de Cádiz, tanto es así que el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, manifestó en su momento, que esto sería un paso previo a conseguir que el Carnaval fuera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La concejal del PSOE cree que, después de que el año pasado, y con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Cádiz fuera nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval, se está en el mejor momento para poder llevar a cabo la petición de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO. «Es una oportunidad que indudablemente hay que aprovechar».
Ya hay antecedentes de otros carnavales de otras ciudades del mundo que han recibido este nombramiento, como es el caso de Orura o Barranquilla, en Latinoamérica, o de Bilches o Aalst en Bélgica. Actualmente Sta. Cruz de Tenerife aspira a tal designación, según explica la edil socialista.