Día muy duro este domingo, de enfrentamiento y bronca con el Concurso del Falla por medio. Sabiendo que la organización había fijado a las agrupaciones juveniles e infantiles para abrir las sesiones de cuartos de final, Canal Sur retrasaba el horario de su retransmisión a las 20 horas. Un anuncio a través de redes sociales que generaba una catarata de acontecimientos que incluso variaban el orden de actuación de la función.
Desde el Patronato lo consideran una afrenta y un desprecio a la cantera, así que desenterraban el hacha de guerra. Desde Canal Sur aseguran que iban a emitirlo después en diferido, en un mejor horario televisivo, y que además la televisión pública tiene otras funciones que cumplir, como es la labor informativa de sus telediarios. Más allá de quien tenga mayor parte de razón, imposible definirlo pues cada cual guarda sus intereses, el problema lo paga el Concurso (por improvisación) y se ha generado un caos peligroso con cruce de declaraciones que debe atajarse por escrito.
Así que en la mañana de este lunes se citarán ambas partes para sellar el acuerdo. Se mantendrá la organización de este domingo. Abrirá el coro de adultos, le seguirá la agrupación de la cantera, y mientras se prepara el siguiente grupo se emitirá en Canal Sur un informativo de 15 minutos. Se apurará para que dé tiempo a todo.
“En ningún momento hemos querido eliminar la retransmisión de los niños”
Es un pacto salomónico en el que ganan las dos partes, pero que ralentizará aún más la sesión, de la que se quitó el descanso y una agrupación y se adelantó media hora. Además, queda un terreno lleno de minas de cara a la negociación para renovar el contrato de los derechos televisivos, que expira este mismo año.
Desde el ente autonómico el enfado es evidente. “En ningún momento hemos querido eliminar la retransmisión de los niños. Simplemente teníamos que ajustar ahí el informativo y luego lo emitiríamos en diferido, en una mejor hora. Pero el Patronato se ha empeñado en que fuera en directo”. Desde la otra parte lo creen a medias. También lamentan el linchamiento en redes sociales por este asunto, aunque “las redes y el público que ve la televisión no tienen por qué ser los mismos”.
“Desprecio, altanería”, así califican los comportamientos del adversario de forma indistinta. “Existe una ley de servicios a las que nos tenemos que adaptar en la televisión. En los informativos, en los deportes, hay unos patrocinadores y publicidad a los que tenemos que respetar también. Y nos debemos a una audiencia que no merece esto”. RTVA invierte 300.000 euros en el Carnaval y por ello creen que “no somos uno más”. Desde la Junta Directiva del COAC la respuesta es contundente. “Es Canal Sur quien debe amoldarse al Concurso y no el Concurso a Canal Sur. Es lo que deben saber”.
“Si no les fuera bien, que nos manden a por tabaco”, afirman desde la televisión, “pero creo que la mejor opción es Canal Sur”. Una ruptura de las negociaciones supondría un grave problema pues será complicado que alguien iguale la oferta de la cadena andaluza. Que además entiende que este domingo ha sufrido un boicot por parte de los organizadores. Y para echar más leña al fuego, el coro ‘Gran Reserva’ atizaba a la televisión en su cuplé por atacar a la cantera. Tiempos movidos.