COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de Un ciudadano del mundo

La comparsa pasó sin pena ni gloria por las tablas del Falla

Por  22:50 h.

Valoración: REGULERA

Unos trotamundos que se cansan de su vida y “me fui con mi bicicleta buscando por el planeta otra forma de vivir”.  Cantan flojito en la presentación, quizá con la idea de evitar algún traspiés en la interpretación. De nuevo, el problema de sacar punta a un tipo que e ha sacado muchas veces antes en el Falla.

 

En el primer pasodoble. A los que sufren un cáncer. “Que se recorten ustedes, pero no su sanidad”, les dice a los políticos. El tema muy por encima de la letra y la música, donde también optan por la sencillez, que no aportan nada nuevo a cómo se ha tratado el tema antes. El segundo, al Carnaval y, en especial, a la falta de representación de la mujer en el Antifaz de Oro. “No comprendo que no realcen la figura de nuestra mujer”proclaman antes de preguntarse “¿A qué coño esperan para dale un antifaz a Adela del Moral?” El remate, cantado por bajo, hace que no rompa demasiado.

 

El primero de los cuplés, a Juan Carlos, con palo para la comparsa de Martínez Ares sin nombrarla: “ahora cogen tu nombre para una comparsa, la gente en Cádiz es novelera y tela de falsa”, le dedican un cuplé. Rematan de una manera un tanto confusa con la torre de Preferencia. El segundo, a que la idea se la copió la chirigota del Taka, Los hijos del Carota. Remate, con grillos en el público, con que comparten camello. El estribillo suena también muy raro, metido al tipo y largo.

 

Prosigue el viaje de estos ciudadanos del mundo en el popurrí. La comparsa no está mal cantada y le ponen intención. Pero da la sensación de que en esta parte del repertorio están algo desconectados. La pieza sigue dejando a las claras que el repertorio no termina de pegar, como cuando hablando de su infancia y dicen que “no sé si es la mejor manera de vivir, pero a mí me hizo sonreír”. En un momento, relatando sus viajes por el mundo, Francia Japón, y en una baladita que es de lo mejor del popurrí, sacan a una chica para que baile que, realmente, tampoco aporta nada.

 

 

Puedes ver aquí la ficha de UN CIUDADANO DEL MUNDO

 

FOTOS: Comparsa Un ciudadano del mundo en el COAC 2020