COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de El batallón del garabato. Trámite en la despedida

La comparsa de La Rinconada hizo del bombo y los juegos de voces sus armas carnavaleras

Por  20:40 h.

Valoración: MALA 

 

Se presentan y parecen la versión comparsista de Los garabatos, el coro de Fali Pastrana. Desde el primer momento se adivinan las armas de este batallón. Un potente bombo, que no para, y un abuso de voces agudas.

 

En los pasodobles contienen más las voces, incluso se permiten cierto lucimiento de tenores, al principio. Pero en un par de momentos abusan de la octavilla y desluce. Problema aparte es que la música es más una excusa, un mal necesario para desarrollar la letra, lo que hace que la tanda se haga excesivamente larga.. El primero, un canto al feminismo “Que tú no necesites que te compren un palacio, tan frío y solitario”. El segundo, un poco lacrimógeno, al drama de unos niños que están en casa solos esperando a su madre. “El día de los Reyes Magos le traen un balón” y él responde “eso es para niños, tengo once años, ya soy mayor”. Queda la historia.

 

Arrancan los cuplés con algún problema de coordinación. El primero, a la discusiones con su novia. Ella le tira un mechero y le rompe una foto en la que sale con Mickey Mouse, “eso sí que me hizo daño, qué bien me conoce”. Borrón. El segundo, tema nunca cantado y de esencias gaditanas, a los hijos de la Pantoja, “hasta la niña le salió fea siendo adoptada” y Kiko está gordo (ejem, ejem), “les extraña que perdiera algún gramito” (guiño, guiño). El estribillo, un trabalenguas que no termina de entenderse bien.

 

El popurrí sigue la estela, en cuanto a machaque del bombo, que la presentación. Persisten los problemas de coordinación de voces, una pena porque no cantan del todo mal. No desaprovechan la ocasión para la cuarteta amoroosa de rigor, “y cantarte esta canción, cada noche en tu balcón”. Hacen un repaso, en la parte más destacable del popurrí, de las sombras, se entiende que lson os problemas sociales. “La sombra de los parados, con su caña de pescar, la sombra del estudiante que tiene que emigrar y la del pobrero sin contrato laboral… La sombra de la mujer, la sombra de dictadores”. Lo cierto es que cuesta seguirles al carecer de un hilo común. Se despiden invitando a que no olvidemos el niño que llevamos dentro. Me temo que olvidaremos pronto.

 

 

Puedes ver aquí la ficha de la agrupación El batallón del garabato

 

FOTOS: Comparsa El batallón del garabato en el COAC 2020