Valoración: AQUÍ SE QUEDA
La chirigota clásica no se pierde. Y más le vale a Cádiz y su Carnaval no extraviar su esencia. Sin el añorado Manolo, queda el maestro Noly, el prolijo José Mari Barranco ‘el Lacio’ y el carismático Manolín Gálvez. Su presencia ya indica los derroteros que tomará el grupo que irrumpe en escena. Y además le respaldan Cárdenas y Peñalver, completando el tándem de Las viudas. Estos peñistas tenían buen tiento en su primer buche, de ahí que repitan en cuartos.
Es una alegría para el aficionado que esta chirigota haya conectado tan bien. Maneja las claves principales. Buena música de pasodoble, mecido, a compás, con una bonita introducción a capella y la buena pluma, perfectamente reconocible, de un Cárdenas muy duro con la derecha. Bofetón enorme en una segunda letra que reprende con dureza las proposiciones de Vox, especialmente en materia educativa. “Los sacaremos de la historia, como sacamos a la momia del Valle de los Caídos”. Aplauso unánime de un teatro que si fuera un Parlamento habría hablado de forma categórica. Poética la primera letra, repasando todo el espectro cromático para acabar lanzando desde los cañones “las coplas de todos los colores”. Es un grupo de amigos donde las voces no suenan tan limpias y el timbre afea la melodía. Carnaval puro que no se resentiría sobre un tablao del barrio, pero que penaliza en una competición donde se pule tanto la interpretación.
Parece un castigo, una tortura, comenzar una nueva fase y encontrarse de nuevo con el succionador de clítoris en los cuplés. Mejor el segundo, especialmente en el desarrollo, aunque algún error desluce el final. Interesante idea marcar la diferencia entre lo clásico y lo moderno. ‘Los de la Resistencia’ no han hecho un mal pase en cuartos. Han vencido la frialdad del ambiente, rompiendo el hielo en esta fase tan compleja y a veces desangelada, con aciertos en las piezas variables. Pero no le da para más. Por la interpretación vocal, por falta de chispa y por la elevada competencia en una modalidad que prepara sorpresas de calibre en el próximo veredicto. Porque hay muchas en un pañuelo. Ésta, precisamente, no.
Aquí puede ver la ficha de ‘Los de la Resistencia’
El pase por preliminares de ‘Los de la Resistencia’