COAC 2020

Pase de PRELIMINARES del COAC 2020 de La Colonial: Potencia de leones para las hormigas

El coro de Pedrosa hace un lucimiento de potencia en su estreno en el Falla

Por  21:30 h.

Valoración: BUENA 

 

Parece que las presentaciones clásicas de coros se están perdiendo. Y es una pena. Empiezan presumiendo de voces con el acompañamiento de  saxofón y contrabajo. “Puedo ser guerrero y hasta explorador, la hormiga llegó”. Proclaman que “ésa debe ser Cádiz, la colonial”.  No se reservan voces, se lucen con un torrente que estremece desde los primeros compases.

 

Falseta rapidita para presentar el tango. Evoca casi más una melodía de película que sube y va bajando de intensidad hasta convertirse en tango. La letra empieza dando las gracias a lo vivido el año pasado con Los del patio, cuando ganaron el primer premio del COAC. Poco a poco, cambia a piropo a Cádiz, “un laberinto donde me perdería, Cádiz la vieja obrera, la más guerrera de las colonias de Andalucía”. La letra es un poco rebuscada, quería meter demasiados temas . La segunda, al vendedor de camarones con su “pregón verdadero, que vende el marisco como era en Cádiz la tradición”. Lamenta que “enterramos las tradiciones y les quitamos hasta la licencia”. “Cádiz ya queda poco para que nos pidan una licencia de gaditano”.  La segunda vez que se escucha la falseta, entra mejor. Merece la pena oírla con detenimiento.

 

En los cuplés, el primero que ya saben que va recibir gran carga por el tipo. Creen que los van a comparar con las hormigas de el Hormiguero.. Chiste de Barrancas y Trancas con la conclusión que un adolescente podría darle a esa palabra. Mejor sacrificarlo en preliminares.  El segundo,  enchampelado y con más gancho, al Kichi. Le dan caña por el carril bici “no veas para encontrar un sitio para guardar la comida”. Y sobre todo, a la barriga “Yo me lo guardo donde me cabe y tú te lo gurdas todo en la comida”.  Especialmente bonito el estribillo, que no llega a ser trabalenguas pero sí una poética retahíla de las que gusta escuchar, y bailar con las posibilidades de las apreturas, en la plaza.

 

Las hormigas, que deben ser familia de los grillos del coro La Madrugá (que en el año 2011 Fali Pastrana)  enfilan con ritmo el popurrí, en el que vuelven a poner todas la voces en el asador. Para un oído más clásico el uso del saxofón durante parte de la interpretación puede chirriar. Cuentan cómo ven la ciudad desde su condición de hormigas. Especialmente bonita la cuarteta en la que explican cómo han ido construyendo su Cádiz con lo que se han ido encontrando en las calles. “Estaré siempre pendiente para recoger las migas de un cuplé”, cantan y añaden que “en todas partes puedo estar y me alimento y me reinvento como hace Cádiz en Carnaval”. Acaba con parte de la cuerda de voces adelantada para darle más drmatismo.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA COLONIAL

 

FOTOS: Coro La Colonial en el COAC 2020