COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 Los últimos poetas: Versos picaítos al 3×4

Comparsa gaditana sencilla con un grupo que suena homogéneo y canta con gusto

Por  22:45 h.

Valoración: PASABLE

Presentación con sones clásicos de este joven que suena fresco aunque con reconocibles caras en sus filas. Son los últimos poetas de Cádiz, con el Campo del Sur a sus espaldas.

 

Pasodoble clásico, picaíto, al 3×4 clásico, cantado rápido, cortito y al pie. Por momentos recuerda al estilo que ensalza en estos momentos Fran Quintana, aunque el grupo es ligeramente inferior. Lamentan que Cádiz se esté convirtiendo en un “hotel de lujo para una burguesía”. Más allá que levantar fronteras, pero “la están vendiendo como una ramera. Primero, del gaditano”. Coinciden en temática con ‘Los Geni de Cádiz’. Y empieza a ser una reivindicación de muchos gaditanos, que aportan su opinión en este parlamento de coplas.

 

La segunda letra es una dura copla a las leyes tan benévolas con delincuentes y criminales. “Aunque seas un menor para mí respondes igual que un hombre·.

 

Chabelita y su picassiana belleza protagoniza el primer cuplé. Sin duda que la hija de la Pantoja no es de su tipo, pero decir que es un bicho que debe viajar en la bodega del avión… ojalá no haya puesto Onda Cádiz en este momento en su casa de El Puerto. Tras el sencillo cuplé, se acuerda de la gente que toma el sol por el ano (cada día se aprende algo nuevo). Un poquillo desagradable aunque con gracia en el remate.

 

Buena piedra de toque de Lolo Barragán, que ha puesto mucho esmero en que esta comparsa suene tan bien y de gaditanas maneras. Es una más de esas comparsas jóvenes que dan sus primeros pasos en una buena senda. Aunque muchos componentes ya tienen tablas y varias semifinales a sus espaldas. Final para el Capitán Veneno.

La ficha de la comparsa ‘Los últimos poetas’

 

FOTOS: Comparsa Los últimos poetas en el COAC 2020