Valoración: MALA
Los niños de la calle Gotika son una mezcla entre un gitano y Mario Vaquerizo. Góticos calés. Tipo chungo, a la altura de las voces. Muy metidos en la idea: humor, forillo, repertorio… todo negro. “De las desgracias yo me voy alegrando”, cantan, de ahí que disfruten con esta chirigota.
“Aunque la gente a mí me tache de raro, porque el flamenco me corre por las venas”. Estos isleños aman a Camarón de la Isla y Íker Jiménez por igual y tienen la tabla ouija en la guitarra. Introducción supuestamente humorística hasta el trío, donde cambian el registro a la remolinera para brindar el piropo de rigor a esta tierra. La segunda letra les sale del alma porque se sienten aludidos. Y tanto. Ellos forman parte de la llamada morralla (se agradece la sinceridad), pero como ‘morrallers’ les ha molestado lo que dijo un compañero. Se echan a reír para no mandar a tomar por caminos oscuros y hediondos a Kike Remolino. Al parecer, éste comentó que habría que tocar el bolsillo a aquellas que le falten el respeto al Falla y al Concurso. Cate gordo. Y a buscar qué pasó porque aquí se debe venir con la lección aprendida.
Cuplé de pelo, humor grueso. Al Satisfyer y los juegos de palabras ya conocidos como las distintas acepciones del término almeja; y en el segundo, más expresivos aún, sobre una picha de goma que le regalan a su mujer, en lugar del palo selfi que quería. Un cuplé que habría tenido más efecto aquel año en que se puso de moda este artefacto, pero se quedaría oculto en algún cajón. “Me gusta el flamenco y también la psicofonía, por esto tengo el compact de Rosalía”.
La interpretación es un despropósito. A veces no existe melodía, es más un diálogo a doce voces, pisándose como si fuera el debate de La Sexta Noche. Les ha salvado que es la hora de la merienda y casi se juntan con el café. Gracioso eso de Halloween y la crítica a las tradiciones de origen extranjero. ¿Jesucristo que es de Utrera? Continúan muy ajustados a la idea, con un siniestro repertorio salpicado de bromas más oscuro que negro.
Piden disculpas si alguien se sintió ofendido. ¿ahora?
Ficha de Los niños de la calle Gotika
FOTOS: Chirigota Los niños de la calle Gotica en el COAC 2020