Coro Gloria bendita en el COAC 2020.
Coro Gloria bendita en el COAC 2020.

COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 Gloria Bendita: Cambio de registro con dudas

El coro de Procopio y García Argüez se gusta en un tango sencillo pero su propuesta está lejos de sus últimas agrupaciones

Por  23:37 h.

Valoración: PASABLE

Los coristas están en la gloria. Literalmente, en el cielo, encerrados por San Pedro (detallito: aquí Dios es una gachí). Y es que el paraíso es como un colegio, un internado. Giro radical, vuelta de tuerca con respecto a ‘Gran Reserva’, con ademanes propios del chiricoro. Muy animado, provoca la sonrisa al instante. Ya no sorprende la evolución de esta agrupación que ha ido mejorando en la interpretación y que, pese a no estar a la altura de los grandes por potencia, mece con gusto el tango y vende bien sus ideas.

 

“En Cádiz el tango no es de la aristocracia ni es patrimonio de la gente racia. Lo partieron con un martillo y un ‘palajustre'”. El multitareas Miguel Ángel García Argüez repite con la música del tango y ofrece esta letra en la que resta carácter divino y señorial a la pieza magna del Carnaval de Cádiz. Sencillito, con compás, fácil de cantar y pegadizo, así es el tango que llega de Sanlúcar.

 

En el segundo sueltan el engaño y todos entran al trapo. Agradecen la labor de quienes les llevó a todos los rincones de Andalucía. Y cuando todos esperaban a la La Nuestra… giraban hacia El Melli, Joaquín Quiñones, Carlos Ordoñez y otros tantos que exportaron la fiesta.

 

Hay pinchacito en los cuplés. A los ofendiditos el primero. Bien desarrollado pero con alusión a la hermandad del Perdón, que se mosqueó con el nombre cuando lo presentaron hace varios meses. Hay que estar metido hasta el cuello para entenderlo. Hacen publicidad encubierta de un conocido moscatel en un estribillo corto, corto. Y la segunda letra a Greta Thunberg es mijita desagradable.

 

Irregular popurrí, más corto de letra que en años anteriores, donde siempre sorprendía. Arrancaban con el Canon de Pachelbel y pronto perdía profundidad hasta quedar verdaderamente plano en la composición literaria. En la cuarteta ecologista, hacen el juego con las bolsas como ya hicieron con la lluvia los indios del pasado. Sigue siendo original. Pero aún así, en el año de los coros, han dado un pasito atrás que le puede acarrear severos disgustos.

 

Despedida como en ‘Tiempos modernos’, con los sones de la trompeta para mejorar la impresión. “Que esta vida es la gloria, no hay más”.

 

Ficha del coro Gloria Bendita

 

Las imágenes del coro Gloria Bendita